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ESTE MATERIAL PERTENECE A LA ACEMA
Asociación de Cohetería Experimental y Modelista Argentina
LABOR OMNIA VINCIT IMPROBUS
 (El trabajo constante todo lo vence - Virgilio)

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Descripción de la Prueba

Objetivo y certificación

El objetivo de la prueba es elevar un vector modelo a una altura de 1000 metros bajo condiciones deliberadamente restrictivas, a fin de constituir un “desafío” apto para otorgar una certificación sin que se trate de una competencia, para no determinar ganadores ni perdedores.

Todo participante que alcance el objetivo en las condiciones establecidas en el reglamento recibirá un certificado dando fe de dicho logro (ver Anexo “Certificaciones”).

Siendo este el primer paso formal de la ACEMA hacia un plan organizado de certificaciones, y concientes de lo mucho que aún nos queda por aprender en este camino, en esta primera edición se otorgarán certificados a todos los participantes que superen los 900 metros de altura de acuerdo al método de estimación establecido.

Reglamentos 

Modelos

El diseño de cada modelo debe ser propio de cada participante o equipo, y estar pintado o decorado. 

Partes y componentes: Comerciales de fabricación nacional, o autoconstruídos con materiales de venta libre en el mercado local y de acuerdo a las normas de seguridad vigentes. 

Cantidad de etapas: Sólo se admiten modelos de una o dos etapas. 

Longitud total del modelo (incluyendo aletas): Mínima: 109 cm., Máxima: Sin restricciones. 

Diámetro del fuselaje; Mínimo: 2.5 cm.,  Máximo: Sin restricciones. 

Peso total al despegue: 500 gramos como máximo. 

Marcación de altura: Mediante una carga de 40 gramos de ferrite a ser entregada a cada participante por la mesa de control. 

Sistema de recuperación: Sin restricciones; aunque se sugiere usar una cinta o streamer en lugar de paracaídas para disminuir la deriva provocada por el viento de altura. 

Validez del vuelo: Para considerarse válido, el modelo deberá arrancar todas sus etapas, liberar la carga de marcación, y su última etapa deberá ser recuperada por el participante (admitiéndose daños y hasta un 30% de partes faltantes en la misma).

Motorización: Sólo se admite el uso de motores comerciales de BP de fabricación y venta autorizada en Argentina. 

Impulso total máximo (suma de todos los motores): 90 Ns 

Cantidad total de motores: Sin restricciones.

Mediciones

A los efectos de esta prueba la “altura máxima alcanzada” se considerará establecida por el punto en que el modelo libere la carga de marcación de altura (punto de marca), independientemente de que esta liberación tenga lugar antes, durante, o después del apogeo.

La posición en que se produzca la marcación de altura se estimará en base a mediciones de elevación realizadas desde tres o más puntos de observación adecuadamente emplazados en el terreno.

Las mediciones de elevación se realizarán con instrumentos (sextantes o goniómetros) sencillos, ya sea comerciales o de fabricación casera

Protocolo

El protocolo involucra los siguientes puestos: Mesa de Control, Control de Rampa, Control Central, y un mínimo de tres puestos de observación de elevación.

A excepción de la Mesa de Control, todos los puestos estarán en comunicación permanente mediante handies.

De ser posible, las posiciones de los puestos de observación respecto a la rampa serán determinadas con un GPS. Caso contrario, se empleará una imagen satelital del campo de vuelo provista de cotas adecuadas.

Los participantes deberán inscribirse y presentar sus modelos en Mesa de Control con motorización instalada y, una vez fiscalizados, recibirán la carga de marcación de altura (ya pesada y embolsada) pudiendo incorporarla al cohete en la posición de su preferencia.

Cerrada la inscripción, el orden de lanzamiento se determinará por sorteo y sólo podrá ser alterado por razones operativas a criterio del puesto de Control de Rampa.

A efectos de maximizar la duración de las baterías de los handies, Control de Rampa empleará un sistema de banderas de colores (visibles desde los puestos de observación y desde Control Central) mediante el cual comunicará el estado de la rampa (“libre”, “en preparación”, o “lista para lanzamiento”).

Efectuado el lanzamiento, los puestos de observación procurarán seguir el modelo en vuelo hasta el momento en que Control de Rampa establezca la liberación del ferrite transmitiendo la voz de “Marca”, instante en que los puestos de observación detendrán el movimiento de sus instrumentos centrándolos en la nube de marcación.

Interrogados uno a uno desde Control Central, los puestos de observación reportaran las mediciones de elevación obtenidas.

Los puestos de observación, Control Central y Control de Rampa serán provistos de planillas específicas en las que deberán volcar la información requerida para cada vuelo.

Estimación de altura

La estimación de la altura alcanzada se hará determinando la posición del punto de marca que mejor se ajuste a las mediciones de elevación obtenidas simultáneamente desde los puestos de observación. En otras palabras, se considerará que la posición del punto de marca será la que resulte más compatible con todas las mediciones obtenidas (Ver Anexo “Método de Ajuste” para los detalles)

Dado que el tipo de cálculos involucrados requiere el uso de un programa de computador, los resultados finales de la prueba no podrán darse a conocer en forma inmediata a menos que se cuente con un computador portátil en el campo de vuelo.

El método de ajuste exige un mínimo de tres observaciones de elevación. Frente a la eventualidad de no contar con tres mediciones válidas para alguno de los vuelos, la altura se estimará empleando el clásico “Método de Tangentes” y será meramente informativa, no pudiendo dicho vuelo calificar a efectos de la certificación.

Eventualidades e imprevistos

Cualquier eventualidad no prevista en la reglamentación que pudiese surgir durante la prueba será sometida a consideración de los asistentes (sean éstos socios o no de la ACEMA), quienes procurarán superarla de común acuerdo.

 

 

No enviamos planos o indicaciones a pedido o por mail.- Si necesita más información para diseñar o construir cohetes, por favor lea detenidamente TODAS estas páginas web, suscribase al "Foro Cohetes", consulte el sitio web de la ACEMA o consulte mi libro "COHETES - Modelismo Espacial, Nivel Inicial

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Esta página se actualizó por última vez el 12/01/14.