Index Mapa del Sitio Búsqueda Avanzada
search engine by freefind

Atrás Principal Arriba Siguiente

EL SIGUIENTE MATERIAL PERTENECE A LA ACEMA
Asociación de Cohetería Experimental y Modelista Argentina
LABOR OMNIA VINCIT IMPROBUS
 (El trabajo constante todo lo vence - Virgilio)

Volver

Jornada del 8 de Diciembre de 2006

Resumen

El día 8 de Diciembre de 2006 se realizó en el campo de vuelo “Cuartel V” en San Vicente, Provincia de Buenos Aires, la primera jornada del DKM que contó con 12 participantes. En dicha jornada, Juan Angel Di Giovanbattista logró superar el desafío con su cohete "Jilguero", recibiendo la primera certificación emitida por la Asociación.

Preparación

Pese a que los fuertes vientos de la jornada no eran particularmente auspiciosos para las condiciones del DKM, rápidamente se convino en llevar adelante el evento ya que si ningún participante alcanzaba la marca, al menos se aprovecharía la jornada para probar métodos y equipos.

Teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y empleando los mapas satelitales del campo, se discutió la mejor ubicación para la rampa, el puesto de control central y los puestos de observación. La posición final de los mismos se esquematiza en el siguiente diagrama:

Las ubicaciones de los puestos de observación respecto a la rampa se calcularon en base a mediciones realizadas con un GPS, resultando en los siguientes valores:

 

Emplazados la rampa y los puestos de observación, se determinó al azar un orden de lanzamientos y se entregaron a los participantes las cargas de marcación de altura ya pesadas y embolsadas.

Resultados

Los 12 lanzamientos resultaron en 8 vuelos válidos para la prueba (ver Reglamentos), y 5 de ellos contaron con las mediciones requeridas para la estimación de altura.

La siguiente tabla resume los resultados obtenidos. Las alturas reportadas en color verde corresponden a estimaciones del punto de marca realizadas de total conformidad con las condiciones de la prueba, en tanto que aquellas reportadas en color rojo son meramente informativas, sea ya por estar basadas en menos de 3 mediciones válidas de elevación (vuelos 2, 11 y 12), o por no corresponderse con el punto de marca (vuelo 1). 

Orden de lanzamiento Participante Cohete Altura Estimada (m) Observaciones
1 Mario García Sagita 302 Hasta perderse de vista (no arrancó 2da etapa y no hubo “punto de marca”). Vuelo inválido. Altura meramente informativa.
2 Tomás Villafranca Metrix 416 Vuelo válido. Altura meramente informativa basada en una única medición de elevación.
3 Guillermo Descalzo Kilo-PN 475 Vuelo válido.
4 Germán Speicher Mercurio 437  Vuelo válido.
5 Carlos Mariño   N/A  Vuelo errático. Inválido.
6 Marcelo Gómez   767  Cohete perdido. Vuelo inválido.
7 Juan A. Rip Utopia 823  Vuelo válido.
8 Juan A. Di Giovambattista Jilguero 1018 Vuelo válido con alcance de KM!!!
9 Daniel Opichanij K-1 609  Vuelo válido
10 Jorge E. Navesnik Kenos N/A  CATO 1a. Etapa. Inválido.
11 Rubén Kuntzius RK-5 836 Vuelo válido. Altura meramente informativa (la medición del puesto 2 no fue confiable)
12 Julian Rossini OranHell 592 Vuelo válido. Altura meramente informativa basada en sólo dos mediciones de elevación.

A fines informativos, se incluyen a continuación todas las mediciones de elevación obtenidas desde cada puesto, conjuntamente con la posición estimada del punto de marca respecto a la rampa de lanzamiento. Nuevamente, los datos en rojo son meramente informativos por no compilar con las condiciones establecidas para la prueba:

Orden de Lanzamiento 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Elevación Medida en Puesto 1(grados) 31 N/A 31 28 N/A 45 41 46 51 N/A 44 N/A
Elevación Medida en Puesto 2 (grados) 52 35 32,5 61 N/A 50 43 48 52 N/A 70 39,5
Elevación Medida en Puesto 3 (grados) 22,6 N/A 43 25 N/A 44 47 51,5 46 N/A 38 48
Coordenada X calculada para el Punto de Marca (m) 362 N/A -200 445 N/A -43 -313 -329 129 N/A 476 N/A
Coordenada Y calculada para el Punto de Marca  (m) -4 N/A 100 -260 N/A -168 -110 -134 51 N/A -344 N/A
Coordenada Z calculada para el Punto de Marca (m) 302 416 475 437 N/A 767 823 1018 609 N/A 836 592

 

Agradecimientos

En esta primera edición del DKM y en  la preparación de este documento participaron de distintos modos las personas que se nombran a continuación (se agradecerá cualquier corrección para subsanar errores involuntarios.

Coheteros participantes del "DKM"

Por órden de lanzamientos: Mario García, Tomás Villafranca, Guillermo Descalzo, Germán Speicher, Carlos Mariño, Marcelo Gomez, Juan A. Rip, Juan A. Di Giovambattista (primer certificado 1K), Daniel Opichanij, Jorge E. Navesnik, Rubén Kuntzius, Julian Rossini.

Personal de Campo

Puesto de “Control de Rampa”: Emiliano López Marando  (LCO/RSO), Peto, Emilio y Agustín Descalzo, Javier García.

Puesto de “Control Central”: Horacio Groppa.

Puestos de Observación: Juan A. Di Giovanbattista y Sra., Jorge Navesnik, Marcelo Gómez, Daniel Opichanij, Julián Rossini, Guillermo Emilio y Agustín Descalzo.

Veedores invitados

Néstor Bono (LU2AMW - Secretario AMSAT Argentina) y Pedro Converso (LU7ABF - Vicepresidente AMSAT Argentina).

Recursos

Instrumentos de medición (goniómetros ópticos de precisión) diseñados y construidos por Marcelo E. Gómez, Juan Angel Di Giovanbattista, Jorge Navesnik y Peto Descalzo; pistolas Estes (para mediciones auxiliares) facilitadas por EAME Cóndor.
Equipos de radio suministrados por Germán Speicher y Julián Rossini.
GPS “Garmin” suministrado y operado por Edgardo Báez.
Computador portátil suministrado y operado por Horacio Groppa.
Mapas satelitales de campo preparados por Guillermo Descalzo mediante información de obtenida de Google Earth.

 

No enviamos planos o indicaciones a pedido o por mail.- Si necesita más información para diseñar o construir cohetes, por favor lea detenidamente TODAS estas páginas web, suscribase al "Foro Cohetes", consulte el sitio web de la ACEMA o consulte mi libro "COHETES - Modelismo Espacial, Nivel Inicial

ADVERTENCIA - LEA ESTO:
Las informaciones publicadas en este sitio están destinadas a fines investigativos y científicos.- Por lo tanto, el autor y el servicio de Web Hosting no son responsables por el uso al que se destinen los conocimientos aquí vertidos ni las consecuencias de su empleo por personas maliciosas y/o inexpertas.- En caso tal que algunas de la informaciones aquí publicadas violen derechos legales, ruego se me ponga en conocimiento mediante un e-mail y corregiré el asunto a la brevedad.- Las opiniones aquí expresadas no están avaladas por mis empleadores.-
Esta página se actualizó por última vez el 05/05/07.