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El cohete FT29-C6-3X3

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El cohete FT29-C6-3X3 en el fondo de mi casa, el día antes del lanzamiento

Partes del cohete.- Adelante la bahía de carga con el computador, a la derecha el fuselaje que cubre esa bahía y a la izquierda el grupo motor y receptáculo de paracaídas

¿Qué quiere decir FT29-C6-3X3?

Mi idea de diseñar un cohete mediano originalmente estaba dirigida a encontrar un medio para  transportar el computador de vuelo Taniwha, a su vez diseñado en USA por el neocelandés residente en California Paul Campbell y construído y programado por mi.- Con el fin de testear el computador no era necesario subir más que unos 200 a 300 metros, ya que en ese vuelo se probaría sólo un acelerómetro en la carrera de subida; particularmente mi interés consistía en detectar despegue sin ningún tipo de conexión física o magnética con la plataforma.- Luego de detectar el despegue y medir la aceleración en la carrera de ascenso sólo me interesaba almacenar hasta donde pudiera los datos del descenso, es decir todo lo que el acelerómetro acuse, que en la "vuelta" sería  poco más o menos de 1g, dependiendo de la posición en que bajara la carga útil.- La idea principal de este proyecto era comprobar la capacidad de detección de despegue por parte del computador.- Como idea secundaria, me interesaba probar en un vuelo real una técnica de programación de buffer circular que me permitiera aprovechar al máximo la reducida capacidad de almacenamiento en memoria que proporcionan los magros 32 Kbytes que el computador posee.-

Por esas razones era suficiente con un vuelo de tan baja altura; mis primeros cálculos de un cohete mínimo como para transportar el computador me decían que saldría un vehículo pequeño, de unos 75 cms de largo por 3 a 4 cms de diámetro de fuselaje y para eso era necesario contar como mínimo con un motor de alrededor de 25 a 35 N-s, no disponible comercialmente en Argentina.- 

Por eso decidí encarar el diseño de algún motor alternativo y para esto comencé a ensayar propelentes.- La química no es mi fuerte, pero igualmente efectué algunas pruebas con combinaciones que contenían diversos nitratos, percloratos, azúcares, aluminio, pólvoras caseras y comerciales, empleando motores fabricados con carcazas de cartón, con toberas de cemento, asbesto y yeso, en fin, mil intentos y ningún invento.- Entre tanto, continuaba dedicándome al desarrollo de software para el computador, que es un tema para el que me "defiendo" bastante más que para lo otro.- Encima, aún no tenía una idea cabal de como manejar la eyección de los paracaídas, ya que me parecía muy arriesgado confiar en el computador... si aún no había comprobado si era capaz de detectar al menos el despegue!!!! Podría poner un timer como circuitería electrónica auxiliar o incorporar uno en el software, pero una de mis premisas de diseño era no emplear detección del deespegue por hardware diferente al acelerómetro incluído e el computador.-

Como no encontraba resultados alentadores con los motores caseros y para solucionar el problema de la eyección de paracaídas, decidí emplear los únicos motores cohete comerciales que se conseguían en Argentina por aquel entonces, los Moog-NICO C6-3 de 10 N-s de procedencia alemana.- Tres de estos motores me darían un empuje -en teoría- de unos 30 N-s.- Estaba apenas por encima del límite inferior de mi propio diseño, no logfraría mucho más que unos miserables 150 metros y esto considerando que debería hacer arrancar un cluster de tres motores de manera simultánea.- Como mi experiencia en el  terreno  del clustering era inexistente para ese entonces y no avanzaba mucho con el motor propio, decidí encarar esta solución pero sin incrementar el número de motores a más de tres.-

El computador Taniwha listo para salir!!!

Para esta época ya había lanzado una gran cantidad de cohetes con este motor y había comprobado que sus características son muy similares al Estes C6-3 (que no se conseguía en Argentina), y había leído que la carga de eyección del Moog es bastante más potente que la del Estes.- Había efectuado muchas simulaciones de otros cohetes con motores Estes C6-3 en el CAD RockSim y luego comprobababen el campo que el motor Moog cumplía al detalle con lo simulado con motores Estes.- Por lo tanto, comencé las simulaciones del nuevo cohete con tres motores Estes C6-3 para luego reemplazarlos en la realidad por tres motores Moog-NICO C6-3, abandonando por el momento la idea de construír un motor.- Había llegado en todo esto al ensayo de combustibles (Fuel Test) número 29.- Y como decidí usar tres motores C6-3, el cohete se llama Fuel Test 29 C6-3 por  Tres; abreviando, esto da algo así como FT29-C6-3X3 

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He ahí la razón de "tan extraño" nombre.-

FT29-Parte 2

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Esta página se actualizó por última vez el 06/05/07.