Index Mapa del Sitio Búsqueda Avanzada
search engine by freefind

Atrás Principal Arriba Siguiente

Fotos del Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO)
Julio de 2009

Créditos de todas las imágenes: 
NASA/Goddard Space Flight Center/Arizona State University
Misión internacional de la NASA, con la  participación del Instituto de Investigaciones Espaciales de Moscú. ( Rusia proveyó el detector de neutrones a bordo de la nave).

La Ciencia no debe modificarse de acuerdo a la fe de las personas. En otras palabras, una verdad científica seguirá siendo verdadera con total independencia de lo que yo diga y de si Ud. me cree o no. Si no cree en algo de lo que le dicen o de lo que lee (aquí o en cualquier otro lugar), antes de decir que algo no es cierto es mucho mejor que Ud. investigue y que refute mediante conocimientos sustentables aquello que le han dicho o que ha leído... pero no intente autoconvercerse ni convencer a nadie de ninguna "realidad" sólo porque Ud. no cree en ella o porque desconoce parte de lo que está afirmando.
VOLVER

Fotos trucadas? Fotos 2009 Volver a la Luna
(esta página

El Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA ( Lunar Reconnaissance Orbiter, o LRO), ha transmitido las primeras imágenes de los sitios de alunizaje Apollo, en las que se pueden ver las etapas de descenso de cada módulo lunar, asentadas en la superficie del satélite natural. Son evidentes en la forma de sombras largas cuando la posición del sol es favorable.-  Haga click aquí para ver una animación simulada que explica ese efecto natural de alargamiento de sombras.


Sitios de los Seis Alunizajes entre 1969 y 1972

La cámara del Lunar Reconnaissance Orbiter pudo fotografiar cinco de los seis sitios Apollo; se espera lograr la sexta posición al darse las condiciones ideales (ángulo del sol) en las próximas semanas. 
El sistema alcanzó la órbita lunar el 23 de junio de 2009 y logró fotografiar los sitios Apollo entre el 11 y el 15 de julio.  La órbita actual es elíptica y por eso resulta en imágenes que son de resolución levemente diferente una con otra, pero en general se puede afirmar que la resolución actual es de aproximadamente un metro por pixel; una vez que se hayan finalizado algunas correcciones orbitales, se espera que las imágenes futuras de estos mismos sitios tengan una resolución (calidad) entre dos y tres veces mayor.-  

Debido a que la base de la etapa de descenso del Módulo Lunar es de unos 3.60 metros de diámetro, las reliquias Apollo en si mismas generan en las fotografías un área de alrededor de nueve pixels; de todos modos, si se aprovecha para fotografiar las reliquias una pasada de la nave en la cual el sol esté en una posición de ángulo pequeño con respecto al horizonte lunar, se crearán sobras relativamente largas aún con leves variaciones en la topografía.- Las reliquias Apollo se elevan algo más de tres metros sobre la superficie lunar, con lo cual, si la posición del sol es la adecuada, pueden crear sombras bien distintivas y particulares que no se parecen casi a ningún accidente geográfico natural y que -en algunos casos- pueden llenar en la fotografía unos 30 pixels (equivalentes a treinta metros REALES!)


Ancho de la imágen: 282 metros

Ancho de la imágen: 384  metros

Ancho de la imágen: 256 metros

Ancho de la imágen: 359 metros
 

APOLLO 14

La imágen del sitio de alunizaje de Apollo 14 es particularmente interesante porque en el momento en el que se la pudo tomar se alcanzaron muy buenas condiciones de iluminación, las cuales permiten observar detalles adicionales: se puede apreciar el "paquete de experimentos lunares" (ALSEP, Apollo Lunar Surface Experiment Package), consistente en un juego de instrumentos científicos coocados por los astronautas a cierta distancia (unos 150 metros) del sitio de alunizaje. Pueden verse también las débiles marcas producidas por las huellas de los astronautas en sus caminatas entre el ALSEP y el Módulo Lunar. 


Ancho de la imágen: 538 metros
Ampliación de la imágen de descenso de Apollo 14
 

APOLLO 12

Esta espectacular imágen del LRO muestra el primer avistaje del sitio de alunizaje de Apollo 12.- Se pueden apreciar el módulo de descenso Intrepid, el paquete de experimentos (ALSEP) y la nave de descenso no tripulada Surveyor 3    La NASA seleccionó el lugar precisamente por su cercanía con el punto de toque donde el Surveyor 3 había alunizado dos años antes, en el  Oceanus Procellarum. Los astronautas Charle "Pete" Conrad y Alan Bean pilotearon al Intrepid hasta un punto de aterrizaje a unos escasos 200 metros del Surveyor 3, el 14 de noviembre de 1969. Durante su estadía de unas 32 horas en la Luna, los dos astronautas efectuaron dos expediciones de unas cuatro horas de duración cada una. Las flechas sin etiquetas marcan huellas de los astronautas. 
Esta imágen tiene aproximadamente 824 metros de ancho. (Créditos: NASA/Goddard Space Flight Center/Arizona State University)

 

 

NUEVAS IMAGENES PUBLICADAS EN EL AÑO 2010

IMAGENES DE ALTA DEFINICION

Apollo 11

El sitio de alunizaje de Apollo 11, ("Tranquility Base"), fotografiado por el LRO en su pasada del 1o. de octubre de 2009.- Se ve muy claramente la etapa de descenso (y -a la vez- base de despegue) del LM con sus cuatro patas; el halo oscuro alrededor de los restos de esa sección del  módulo lunar denota el alto tráfico de huellas de los astronautas.- También se distinguen los diversos experimentos, así como la senda de ida y  vuelta (hacia la derecha) que marcó Neil Armstrong en su caminata hasta el "Pequeño Cráter Oeste" (Little West crater). (Créditos: NASA/Goddard Space Flight Center/Arizona State University)

Apollo 12

Sitio de alunizaje de Apollo 12, fotografiado por el LRO el 5 de octubre de 2009; a la izquierda, los paquetes de experimentos dejados en la luna por los astronautas americanos.-  (Créditos: NASA/Goddard Space Flight Center/Arizona State University)

Apollo 17

Esta imágen del sitio de alunizaje de Apollo 17 fue tomada por el LRO el 1ro. de octubre de 2009.-  El 11 de diciembre de 1972, Apollo 17 fue la última misión del todo el programa. Los astronautas americanos Eugene Cernan y Harrison Schmitt pasaron tres días en laluna, haciendo experimentos y explorando los alrededores en el "Lunar Rover", en cuatro salidas EVA. La etapa de descenso del "Challenger" se puede ver en el centro de la foto, rodeada de las huella de los astronautas y las ruedas del "rover", El propio "Lunar Rover" se puede ver allí, "estacionado" al centroderecha (punto oscuro); los puntos blancos a la izquierda son los muchos paquetes de experimentos que fueron colocados allí.-  (Créditos: NASA/Goddard Space Flight Center/Arizona State University)

Si bien estas fotos proveen un recordatorio de las pasadas exploraciones de la NASA, el principal enfoque de las misiones del Lunar Reconnaissance Orbiter consiste en preparar el camino para el futuro. Mediante la obtención de nuevos datos lunares, las misiones del LRO ayudarán a la NASA a identificar sitios de alunizaje seguros e interesantes, localizar potenciales recursos naturales, describir el ambiente de la Luna y comprobar / demostrar nuevas tecnologías.-  

VOLVER

Fotos trucadas? Fotos 2009 Volver a la Luna
(esta página

 

No enviamos planos o indicaciones a pedido o por mail.- Si necesita más información para diseñar o construir cohetes, por favor lea detenidamente TODAS estas páginas web, suscribase al "Foro Cohetes", consulte el sitio web de la ACEMA o consulte mi libro "COHETES - Modelismo Espacial, Nivel Inicial

ADVERTENCIA - LEA ESTO:
Las informaciones publicadas en este sitio están destinadas a fines investigativos y científicos.- Por lo tanto, el autor y el servicio de Web Hosting no son responsables por el uso al que se destinen los conocimientos aquí vertidos ni las consecuencias de su empleo por personas maliciosas y/o inexpertas.- En caso tal que algunas de la informaciones aquí publicadas violen derechos legales, ruego se me ponga en conocimiento mediante un e-mail y corregiré el asunto a la brevedad.- Las opiniones aquí expresadas no están avaladas por mis empleadores.-
Esta página se actualizó por última vez el 10/01/10.