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Proceso de fusión

Equipo necesario para la fusión:

Bueno, como una imágen vale más que mil palabras, acá va una fotografía del "setup" típico para preparar el candy:

 

Se ve la freidora, los moldes, la varilla para el enfriado, etc.

Aclaraciones y detalles sobre el equipo

Más arriba, en una página anterior decía que se debe colocar "... sobre la mesa, dos o tres capas de papel de diario y debajo de eso una hoja de nylon (bolsa de residuos) porque inevitablemente se chorrea aceite y hay que tomar esa precaución para evitar "chanchadas"...  Eso es en ese órden: la hoja de nylon debe ir DEBAJO de los diarios, para evitar problemas de temperatura.- Solo actúa como capa impermeable al aceite.-

Guantes y otros accesorios, más algunas descripciones y consideraciones de seguridad
Estos son los accesorios básicos:

 

Cuento un poco de estas cosas...
La manta de amianto es algo que compré hace mucho tiempo para mi casa y no es un ítem "super-necesario" en todo esto.- Sólo la incluí porque "está ahí", pero es un elemento caro y de utilidad bastante relativa en estos casos.- En pocas palabras, se puede prescindir de la manta de amianto.-
Una manta de amianto es útil si se debe sofocar (quitar oxígeno) a un fuego abierto (cosa que pasa en una cocina cuando -por ejemplo- se incendia una sartén- pero no tiene mucha utilidad si lo que se se incendia es una mezcla combustible como el sorbitol + KNO3, ya que esa mezcla acarrea su propio oxígeno, con lo cual la manta no sofocará nada.-
En caso de un accidente, la manta es útil para envolver lo que se ha encendido y arrojarlo, para luego apagar el incendio con agua (lo mejor).

Consideraciones relativas a cantidades siniestradas: 
Si lo que se incendió no es un lote muy importante de propelente (por ejemplo, hasta unos 400 / 500 gramos) es muy seguro arrojarlo a un balde metálico de unos 20 litros que esté lleno e agua en unos tres cuartos de su capacidad.- Probablemente se producirán algunos borbotones pero la pieza incendiada se va a apagar o al menos se va a "quedar ahí", sin más peligros.- Si hay poca agua, lo mejor es verterla "de un saque" sobre el incendio y no arrojar el propelente encendidoa una cantidad escasa de agua porque la puede vaporizar, va a seguir ardiendo y entre el humo y el vapor no se ve nada...

Volviendo al tema, se ven allí guantes y mangas de "terrycloth" industrial de algodón y poliéster pesado.- El terrycloth es una tela del tipo de las tohallas turcas, muy gruesa y resistente al calor y la abrasión; ofrece máxima aislación térmica en guantes y mangas sin costura, muy confortables y de bajo costo. Tienen un problema: si se mojan con el aceite del bañomaría (a 170 grados centígrados) uno se "quema vivo" y no te alcanzan las manos para arrancartelos... y ahí entran a jugar los guantes para alta tensión.-
Estos guantes (de color rojo vivo o naranja) son de tela moldeada e impregnada en caucho sintético.- Resisten hasta 10Kvolts, pero no es esa la característica que nos interesa, sino su impermeabilidad, sus mangas de caña alta y su resistencia a la temperatura: no soportan llama directa, pero si soportan salpicadiras del aceite del bañomaría.- Por esa razón se los debe usar SOBRE los guantes de terrycloth, y la aislación térmica será excelente.-

Con buena práctica quien hace el moldeado puede prescindir de guantes, pero son super necesarios para la persona que hace de ayudante, ya que debe secar el aceite que chorrea del recipiente de fundición (crisol), tal como se explicará más adelante.-

Fundido de propelentes:

Bueno, vamos a pasar al moldeado en si mismo.- En primer lugar hay que procurarse los elementos.-

Los propelentes de tipo "candy" deben ser trabajados con calor generado electricamente (sin llama abierta); para esto, recomiendo una freidora electrica con termostato; no hace falta que la freidora tenga lectura de temperatura, ya que eso se puede obtener con un simple termómetro de laboratorio de 300°C.-
La freidora se debe cargar con aceite (el común de cocina) en cantidad suficiente para cubrir hasta la mitad del crisol de fundición que vayamos a usar.- En mi caso, empleo como crisol una jarra lechera de aluminio, modificada para este uso.- Las modificaciones son dos:

1 - Agregado de un mango largo, de madera
2 - Formado de un pico grande y puntiagudo, para lograr un vertido más cómodo de la mezcla, la cual tiene una viscosidad similar a la de la miel En realidad es un poco más "firme").-

El "setup" completo sería algo así:

 

En la imágen vemos en acción a lo que representé esquemáticamente en figuras anteriores:

Se pueden observar el termómetro y su método de sujeción de alta tecnología (broche de ropa), la jarra "lecherita" de aluminio que hace de crisol de fundición, con su mango agregado de madera y el pico vertedor de gran tamaño, las manos enguantadas en terrycloth (no se ve, está debajo de los guantes de hule para alta tensión):

 

El modo de preparar este setup consiste en conectar la freidora y aguardar a que el aceite tome la temperatura de trabajo; el tiempo dependerá de la potencia de la freidora, la mía es bastante rápida.-  Para mezclas de sorbitol, he hallado que la temperatura más cómoda está alrededor de los 170 grados; con temperaturas menores la mezcla es muy poco líquida y tarda mucho en fundirse, y con temperaturas mayores por alguna razón se vuelve a "endurecer" un poco en su viscosidad.-

Se podría reemplazar el aceite vegetal por parafina?
Se puede, pero quizá se inutilice la freidora, porque la parafina le puede dejar un gusto horrible; en cambio, usando aceite, una vez que uno terminá de trabajar, se lo deja enfriar, se lo guardá en un botellón, se lava la freidora, se le pone aceite bueno y se pueden freir unas milanesas!!!
Esto no es broma, aunque yo lo suelo hacer a la inversa: primero hago unas "milangas" y después de comer, en el mismo aceite me "cocino" un par de motores...

Bueno, a lo nuestro...
En motores pequeños / medianos, la cantidad a fundir por cada vez debe ser equivalente a un 20 a 30% más de lo necesario para llenar un grano completo, y esto se determina con algo de práctica, porque el producto en polvo tiee un volumen que merma mucho al fundirse; de ese modo, trabajando en lotes pequeños se mantiene el calor y la viscosidad adecuadas para lograr un buen trabajo.

Se carga entonces la cantidad seleccionada de mezcla en el crisol, se lo sumerge en el aceite y se lo revuelve lentamente son una varilla de madera; en pocos segundos comienza a derretirse el material en contacto con las paredes y el fondo y en unos minutos toda la mezcla está lista para el moldeo.- En el proceso de fusión se la debe revolver constantemente para disolver posible grumos; la mzcla es SUMAMENTE higroscópica (absorbe humedad) con lo que la formación de pequeños grumos en nuestros climas es perfectamente posible, pero eso se soluciona simplemente revolviendo la mezcla al fundirla...

Temperaturas:

En este proceso sólo se funde el sorbitol.- El nitrato de potasio (K N O3) viene a ser como el maní de la garrapiñada, sólo integra la mezcla como óxidante, y mecánicamente es el "árido seco"; por su parte el sorbitol (C6 H14 O6) hace químicamente de combustible, mecánicamente es el ligante ("binder").-

El sorbitol comienza a fundir a alrededor de 80 a 100 grados C, y está completamente fundido a unos 120 grados, pero en ese rango no se puede trabajar... Mejor dicho, si se lo intenta trabajar a esas temperaturas, pasan dos cosas: tarda mucho en fundirse cuando está integrado al KNO3 (no sería raro esperar unos 20 minutos para que se integre todo el lote) y -lo peor- se enfría tan rápido que no te da tiempo a hacer el moldeo o colada, es decir que su "vida de pote" es demasiado corta como para trabajarlo bien.-
Solución, llevarlo más "arriba".-
En mi experiencia, unos 170 a 180 grados centígrados van muy bien, y como el sorbitol no se carameliza (oxidación natural), se trabaja muy cómodamente. No debería ocurrir nada, aunque si uno se  "pasa" un poco de temperatura. por alguna razón a veces se pone algo más "duro" y a veces se amarillea en color.- Según le pregunté hace unos años al maestro Nakka, lo del color puede ser porque el sorbitol se obtiene a partir de la glucosa, y si quedan trazas de glucosa, eso es lo que se oxida y genera un levísimo color amarillento a la mezcla (igual sirve, no pasa nada).- Si eso ocurre, se baja "un toquecito" la temperatura y se sigue trabajando.-

Continuamos aquí:

Colada

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Esta página se actualizó por última vez el 16/02/08.