Index Mapa del Sitio Búsqueda Avanzada
search engine by freefind

Atrás Principal Arriba Siguiente

EL SIGUIENTE MATERIAL PERTENECE A LA ACEMA
Asociación de Cohetería Experimental y Modelista Argentina
LABOR OMNIA VINCIT IMPROBUS
 (El trabajo constante todo lo vence - Virgilio)

Volver

Lecciones aprendidas y oportunidades de mejora

Modelos

Se comprobó que –en condiciones parecidas entre si, en modelos de diseño y construcción muy similares y con este tipo de motores- es sumamente crítica la selección de un delay correcto para cada motor con el fin de alcanzar la máxima altura.
Se comprobó también que el sistema de marcación de altura empleado es perfectamente visible desde el terreno, y resulta adecuado para el tipo de instrumentos utilizados en las mediciones de elevación.
Por carecer de balanza, en esta primera edición no fue posible realizar el control de peso máximo al despegue, decidiéndose confiar en la buena fe de los participantes.

Mediciones

Una distancia de 600m al punto de lanzamiento demostró ser adecuada para los puestos de observación. Esta distancia garantiza la visibilidad de los puntos de marca y, a la vez, mantiene los ángulos de elevación dentro de un rango cómodo para su medición.
A fin de medir la posición de los puestos de observación, una imagen satelital del campo de vuelo convenientemente acotada permitió estimaciones con una precisión compatible con los límites generales de la prueba (que en esta primera edición se acordó en un 10%). Sin embargo, a los efectos de la prueba de emplearon las mediciones realizadas con un GPS considerando despreciables los errores asociados a las mismas.
La experiencia de campo con los 2 métodos anteriores confirma que la decisión inicial de descartar el uso de odómetros (ruedas de medición) fue acertada para las características de este terreno (alambrados, lomadas, vados, etc.) y las distancias involucradas.
Cuidando de no disminuir mucho la distancia a la rampa, los puestos podrían ubicarse en sitios predeterminados que ofrecieran adecuado reparo y mayor comodidad a los oficiales de medición. Las coordenadas de estas posiciones podrían medirse de antemano con el GPS, y marcarse con algún tipo de hito (base de apoyo para el instrumental, por ejemplo) a fin de ser reutilizadas en sucesivas jornadas.
El número de puestos debería incrementarse a un mínimo de cinco. De este modo, se obtendrán mejores ajustes del punto de marca aún frente a la eventualidad de no disponer de medición desde alguno de ellos.
Las mediciones de tiempos de vuelo hasta el punto de marca corroboraron que (tal como era previsible) el método de Littlewood no puede ser empleado para estimar las alturas alcanzadas en las condiciones de la prueba (ver Anexo “Método de Ajuste” para más detalles).

Protocolo

Se acordó que ningún participante trabajara en los puestos de medición durante el vuelo de su propio modelo. De este modo, los participantes fueron citados secuencialmente por el puesto de Control de Rampa para la presentación, preparación final del vector en rampa y operación de su propio lanzamiento.
Para el control de la prueba pudo contarse con un número suficiente de handies y, ex post, podemos afirmar que fueron imprescindibles.
De incrementarse el número de puestos de observación, el número de handies necesario también aumentará. Para operar con 5 puestos sería necesario contar con unos 8 o 9 handies y unos 6 o 7 packs de baterías o pilas de repuesto.
El sistema de banderas mostró ser útil para mantener informado al público presente acerca de la situación de la rampa. Sin embargo, hay dos puntos que mejorar: a) Los colores deben ser más claramente distinguibles a la distancia, y b) Debería pensarse en un sistema o mecanismo que permitiera al personal de rampa izar y arriar las banderas con mayor facilidad.
Toda comunicación por handy debería iniciarse con la identificación del puesto desde el que se transmite. (v.g. “Aquí Puesto número uno para Control de Rampa: La bandera de estado no es visible desde aquí.” o bien “Aquí Control de Rampa para puesto número uno: El problema sería que la vieras, porque no hay ninguna bandera izada.” – cualquier semejanza de estos ejemplos con la realidad NO es pura coincidencia-) 
Con el fin de preservar su integridad, toda transmisión debería comenzar ALGUNOS INSTANTES DESPUES de haber presionado el botón de PTT (“push-to-talk”). Esto es una cuestión de práctica por parte de los operadores, asunto que mejorará con el uso de estos métodos. 
Las mediciones deberían transmitirse digito a digito (v.g. "cuatro – cero grados" ó “cuarto – quinto grados” en lugar de "cuarenta grados" o "cuarenta y cinco grados").
 

No enviamos planos o indicaciones a pedido o por mail.- Si necesita más información para diseñar o construir cohetes, por favor lea detenidamente TODAS estas páginas web, suscribase al "Foro Cohetes", consulte el sitio web de la ACEMA o consulte mi libro "COHETES - Modelismo Espacial, Nivel Inicial

ADVERTENCIA - LEA ESTO:
Las informaciones publicadas en este sitio están destinadas a fines investigativos y científicos.- Por lo tanto, el autor y el servicio de Web Hosting no son responsables por el uso al que se destinen los conocimientos aquí vertidos ni las consecuencias de su empleo por personas maliciosas y/o inexpertas.- En caso tal que algunas de la informaciones aquí publicadas violen derechos legales, ruego se me ponga en conocimiento mediante un e-mail y corregiré el asunto a la brevedad.- Las opiniones aquí expresadas no están avaladas por mis empleadores.-
Esta página se actualizó por última vez el 12/01/14.