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ETIQUETA EN LA INTERNET

(“Netiquette”)

Adaptado de Wikipedia, Netiqueta.org, eduteka.org, educared.net, “Netiqueta”, escrito por Virginia Shea, Omar Rodríguez Turriago ; “Aproximación a la problemática de los derechos de autor en el Internet”, capítulo del libro: “Internet, Comercio Electrónico & Telecomuncicaciones”. Universidad de los Andes, Bogotá, Editorial LEGIS, 2002 ,  Dirección Nacional de Derechos de Autor de Colombia, Acuerdo de Cartagena, Decisión 351 , Organización Mundial de la propiedad Intelectual (OMPI) y “The Core Rules Of Netiquette”, publicado en el portal Albion.

¿Qué es la “Netiqueta” o “Netiquette”? Para ponerlo en pocas palabras, es la etiqueta que se utiliza para comunicarse en la Red o sea, la etiqueta del Ciberespacio. Y etiqueta significa “las normas requeridas por la buena educación o prescritas por una autoridad para ser tenidas en cuenta en la vida social o la oficial”. 

En otras palabras, la “Netiqueta” encierra una serie de reglas para comportarse adecuadamente en línea.  Cuando se  ingresa a una nueva cultura –y el ciberespacio es una de ellas– uno se expone a cometer algunos errores. Puede molestar y hasta ofender sin proponérselo o puede malinterpretar lo que otros dicen y ofenderse cuando no era esa la intención. Es verdaderamente irónico, pero las redes de computadoras hacen posible que se pongan en contacto personas que de otra forma no lo harían, aunque lo impersonal del medio hace que esos contactos sean menos personales.  Para hacer las cosas todavía más difíciles, hay algo en relación al ciberespacio que hace muy fácil olvidar que se está interactuando con otras personas que son reales –no propiamente con caracteres de texto  en una pantalla, sino con seres humanos.-

Aunque normalmente los lineamientos de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta tegna el tratamiento de "sistema de honor”, es decir que el infractor no recibe siquiera una reprimenda.

De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada netiquettes describen un protocolo que es conveniente utilizar al hacer "contacto" electrónico.

REGLA No. 1: Recuerde que está tratando con gente.

La regla de oro es muy simple: No hagas a otros lo que no quieras que te hagan.  Para el ciberespacio diremos simplemente: Recuerde que sus interlocutores son seres humanos, lo cual pone en relieve que esto tiene un doble sentido: si usted envía mensajes que pueden ser polémicos para alguien o si usted ofrece opiniones o propuestas que pueden generar  polémicas, aguarde respuestas de igual calibre… y no se sorprenda, porque a propuestas filosas, vendrán respuestas cortantes.- 

Adicionalmente, no pierda de vista que cuando usted se comunica electrónicamente, todo lo que su interlocutor ve es un monitor: no se pueden utilizar expresiones faciales, gestos o tonos de voz para comunicar lo que desea decir; son simplemente palabras escritas.- Es todo lo que usted tiene, y es lo que experimenta también su corresponsal.

REGLA No. 2: Siga en la Red los mismos estándares de comportamiento que utiliza en la vida real.

En la vida real la mayoría de las personas obedecen la ley, ya sea por voluntad propia o por miedo a ser descubiertos. En el ciberespacio las posibilidades de ser descubierto parecen remotas, posiblemente porque la gente a veces olvida que hay un ser humano al otro lado del computador, lo cual a veces hace creer que son aceptables ciertos estándares éticos cuestionables.  La confusión es comprensible, pero quien eso piensa está equivocado. Los estándares de comportamiento pueden ser diferentes en algunas áreas del ciberespacio, pero no más bajos que en el mundo real. Por eso, sea ético, es decir, proponga argumentos a lo que usted dice: nada es obvio para todo el mundo.  

REGLA No. 3: Sepa en que lugar del ciberespacio está usted en cada momento. 

Esto implica que la “Netiqueta” varía de un dominio al otro, y lo que es perfectamente aceptable en un área puede ser condenable en otra. Por ejemplo, en muchos de los programas de discusión por TV, el hecho de hablar de rumores es permisible. Pero enviar esos rumores –por ejemplo- a una lista de correo de periodistas lo convertirá a usted en una persona muy impopular. Y como la “Netiqueta” es diferente en diferentes sitios, es muy importante saber donde está uno. De allí el siguiente corolario: “Observe antes de saltar.”

REGLA No. 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás

Es de conocimiento común que hoy en día la gente tiene menos tiempo que antes, aunque duerman menos y tengan más elementos que se supone “ahorran” tiempo. Cuando usted envía un correo o un mensaje a un grupo de discusión, usted está utilizando (o deseando utilizar) el tiempo de los demás. Es su responsabilidad asegurarse de que el tiempo que todos "gastan" leyendo su mensaje no sea un desperdicio, por o cual, si el mensaje es largo, procure que el mensaje tenga buen contenido en si mismo, que proponga alternativas a lo que está eventualmente en discusión o se está respondiendo (mucho más cuando usted se opone a lo que está respondiendo) y por sobre todas las cosas evite cuestionar a su interlocutor con cuestiones ajenas al centro del mensaje: si le parece apropiado, discuta las ideas de su interlocutor, si cabe, hasta puede usted decirle que ha estudiado poco los temas que propone, pero no lo agravie personalmente.

Del mismo modo pero en sentido inverso, no juzgue usted a ningún mensaje por su longitud, sino por su contenido: un mensaje largo puede ser tan bueno o malo como uno corto.- Por eso, lejos de criticar a alguien por la longitud de sus mensajes, antes valore el contenido que se le está ofreciendo.-

Además, recuerde que no es usted el centro del ciberespacio, así que no espere repuestas inmediatas a todas sus preguntas, y no suponga que todos los lectores van a estar de acuerdo –o a interesarse– en sus argumentos. Pueden directamente pasarlos por alto, y es lo que ocurrirá en la mayoría de los casos, pero esté preparado para recibir respuestas duras si propone usted temas álgidos o complejos.-

Regla No 4 para GRUPOS DE DISCUSIÓN 

La Regla No 4 tiene varias implicaciones para los miembros de los grupos de discusión. Muchos de los participantes en grupos de discusión invierten ya una considerable cantidad de tiempo sentados frente al computador. Además el lector quizá tenga que pasar por mucha información irrelevante para llegar al meollo del mensaje. A nadie le gusta que después de todo ese trabajo el mensaje no tenga importancia.

¿A quién deben dirigirse los mensajes? (o ¿porque una “lista de correos” o una serie de mensajes puede volverse trabajosa o hasta ofensiva?)

Anteriormente las copias se hacían utilizando papel carbón y se podían sacar más o menos cinco  copias legibles, no más… por eso, se pensaba por lo tanto muy bien a quién irían dirigidas, o se hacía necesario hacer fotocopias.

Hoy en día la internet ofrece una ventaja en ese sentido, ya que es muy fácil hacer una copia para todos los que figuren en una lista de direcciones; muchas veces nos sorprendemos haciendo esto casi que por rutina, lo cual a veces puede ser mal interpretado. En particular, es común recibir mensajes destinados a  generar opinión, pero a veces quien lo envió originalmente no tenía  ningún interés real en evaluar con honestidad las eventuales respuestas que puede llegar a recibir.- Eso es típico de las propagandas disfrazadas de opiniones, en las que alguien reenvía un mensaje sin esperar respuesta. En esos casos, es altamente probable que a la persona que hace esto le ocurran dos cosas: en primer lugar, puede pasar que quien hace ese tipo de envíos colectivos pierda el control de quienes lo van a recibir (y, por lo tanto, que se pierda el control de las respuestas que se pueden llegar a generar y recibir) y en segundo lugar puede ocurrir que quienes reciben el mensaje se sientan en libertad de responder al mensaje original, generándose una confusión acerca de quien es el verdadero receptor de la respuesta (si es quien envió el mensaje, quien lo reenvió o quien escribió originalmente el texto).  Por eso, si usted no desea recibir respuestas no deseadas, evite enviar mensajes con propagandas, opiniones o meros textos de terceros como si usted estuviese de acuerdo con ellos o si fuesen su propia opinión; especialmente, no efectúe esa combinación enviando el mensaje a más de una persona.-

Adicionalmente, antes de enviar copias de sus mensajes pregúntese con franqueza si contienen información que otras personas van a apreciar o si desean discutir sobre estos temas. Si su respuesta es negativa no les haga perder el tiempo y si su repuesta es "tal vez", piense dos veces antes de enviarlo. Solo si está usted seguro de generar interés, envíe el mensaje, y no pierda de vista que el otro puede molestarse. Si eso ocurre, pida disculpas.

REGLA No. 5: Ponga esfuerzo y tesón de su parte, preséntese bien en línea y aproveche las ventajas de internet.

Generalmente, la mayoría de la gente que se comunica en línea lo que desea es “caer” bien. Los mensajes de correo  –y en especial los grupos de discusión– le permiten ponerse en contacto con personas a las que por otros medios usted no podría aproximarse... pero ninguna de esas personas lo puede ver. Usted no será juzgado por el color de su piel, ojos, o pelo, peso, edad o vestuario, sino que en es de esperar que sea usted juzgado por la calidad de su escritura y por el peso de sus ideas. Para la mayoría de las personas que escogen comunicarse en línea esto es una ventaja, ya que si no disfrutaran utilizando la palabra escrita, no estarían allí. Esto quiere decir que la redacción y la gramática cuentan.  Pero en otros casos, puede haber gente que lo califique o juzgue a usted (y no a su mensaje, sus respuestas o sus ideas), y lo hará argumentando en favor o en contra basándose en asuntos fuera de contexto, tales como la existencia o no de un conocimiento personal previo, por la frecuencia o infrecuencia de contactos personales anteriores, etc.-

Por eso, escriba sobre lo que usted sabe y sea coherente… y si propone ideas polémicas o propone asuntos que puedan ser discutibles, cuestionables o hasta irritantes, sepa que puede recibir respuestas no deseadas por usted.

No publique “carnadas incendiarias” (flame bait). En un grupo de noticias no moderado o en una cadena de mensajes de mail (recuerde, usted pierde el control de lo que envía), evite la publicación de opiniones que pueden generar mensajes incendiarios (flame).- Esto vale para tanto para ideas religiosas o políticas que típicamente pueden ser rebatidas con dureza o para cualquier tipo de comentarios provocativos, los que en última instancia pueden desencadenar una guerra de mensajes incendiarios (flame war).  Por último, no utilice lenguaje ofensivo, aunque no tema en ser duro en sus opiniones personales si considera que la ocasión lo amerita. Por ejemplo, nadie puede ofenderse si usted dice “Ya no soporto hablar sobre tal tema” o “No tengo por qué soportar propagandas de determinado tipo”. En este caso, está hablando de usted mismo, está calificando a su propia situación y eso no debe generar problemas entre personas bien intencionadas.-

Pregunta: ¿Es aceptable maldecir en la Red?

Solamente en áreas en las que el lenguaje de "alcantarilla" se considere una forma de arte y esto no es muy común. Si usted siente que se requiere algo de ese estilo, es mejor que recurra a algún tipo de eufemismo para salir del paso; o puede utilizar los clásicos asteriscos de relleno (m*****) para expresarse. Así podrá renegar o “alzar la voz” de alguna manera sin ofender a nadie. Y no se preocupe, todos lo van a entender.

REGLA No.6: Comparta el conocimiento

Finalmente, después de todos estos comentarios negativos, dediquémonos a los consejos positivos.

La fortaleza del ciberespacio está en la cantidad de gente que lo usa. La razón por la cual hacer preguntas en línea da buenos resultados se debe a la cantidad de personas con conocimientos que las leen. Y si solamente algunos de ellos ofrecieran respuestas inteligentes, la suma total del conocimiento mundial aumentaría, sin duda. La  Internet misma se inició y creció porque algunos científicos querían compartir información. Gradualmente, el resto de nosotros pudo acceder también a la red.

Entonces, a pesar de todos los “no haga” que ha encontrado en este escrito, usted tiene algo que ofrecer: no tenga temor de compartir con otros lo que usted sabe o lo que usted opina.

Es una buena idea compartir con otros las respuestas que obtiene a las preguntas que haga por éste medio . Cuando usted anticipa que va a recibir muchas respuestas a una pregunta, o cuándo usted ha publicado una pregunta en un grupo de discusión que no visita con frecuencia o en un envío colectivo de mensajes, es mejor solicitar las respuestas a su correo personal y no al listado del grupo. Cuando las tenga en su mano, haga un resumen de lo más importante y hágalo público para el grupo de discusión. De ésa manera todos se van a beneficiar del conocimiento o de las opiniones de la gente que se tomó el tiempo de comunicarse con usted.

REGLA No.7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control

Se denomina "apasionamiento" cuando la gente expresa su opinión con mucha fuerza, a veces sin ponerle freno a sus emociones. Esto es generalmente en respuesta a ese tipo de mensaje que dice "cuéntenos verdaderamente como se siente" o “yo tengo derecho a tal cosa”: su objetivo no es obtener respuestas “lavadas” o tener tacto. Si envía mensajes de ese tipo, aguarde respuestas apasionadas.-

¿Censura la "Netiqueta" el apasionamiento?

 De ninguna manera. El apasionamiento es una vieja tradición de la Red. Este tipo de mensajes pueden ser inteligentes, motivadores y hasta divertidos de leer y de escribir y los destinatarios de ellos muchas veces los merecen.

Lo que efectivamente condena la "Netiqueta" es que se perpetúen guerras de mensajes incendiarios –que se publiquen series de mensajes fuertes, la mayoría de las veces entre 2 ó 3 corresponsales que de ésta manera marcan el tono y destruyen la camaradería de un grupo de discusión. Esto es injusto con los demás miembros del grupo; y aunque este tipo de discusiones puede inicialmente ser divertido, muy pronto se vuelven aburridas sobretodo para la gente que no está directamente comprometida en ellas. Esto constituye una monopolización injusta del ancho de banda.

REGLA No.8: Respeto por la privacidad de los demás

Por supuesto que usted no soñaría nunca con revisar los cajones de los escritorios de sus compañeros, así que tampoco debe leer sus correos. Desafortunadamente mucha gente lo hace. Este tema merece un tratamiento especial y por eso es bueno leer esta breve historia:

El caso del corresponsal extranjero curioso

En 1993 un corresponsal extranjero muy estimado del periódico Los Angeles Times en la oficina de Moscú, fue sorprendido leyendo el correo de uno de sus compañeros. Sus colegas comenzaron a sospechar cuando los sistemas comenzaron a indicar que alguien se había metido a su computador a revisar los correos en horas en que ellos no habían estado trabajando en éste. Decidieron entonces montar un operativo. Comenzaron a poner en sus correos información falsa proveniente de otro de los departamentos de la sección de asuntos extranjeros. El reportero leyó esa información y pasado un tiempo hizo preguntas a sus compañeros sobre esa información falsa. Fue inculpado y como medida disciplinaria lo trasladaron de inmediato a otra sección.

Moraleja: No respetar la privacidad de otros no es solamente falta de “Netiqueta”. Puede además costarle su trabajo.

REGLA No.9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener

Algunas personas tienen en el ciberespacio más influencia que otras. Existen expertos en toda clase de juegos de realidad virtual, expertos en todo tipo de software de oficina y expertos en administrar toda clase de sistemas. Saber más que los otros, o tener un mayor conocimiento de cómo funcionan los distintos sistemas, no le da a usted el derecho de aprovecharse de los demás. Por ejemplo, los administradores de los sistemas no deben leer nunca el correo de otros.

REGLA No. 10: Excuse los errores de otros

Todos en algún momento fuimos primíparos en la Red. Y no todas las personas han tenido acceso a los conocimientos que se plantean aquí. Entonces cuando alguien cometa un error de ortografía, haga un comentario fuerte, una pregunta tonta o dé una respuesta innecesariamente larga o insoportablemente breve, sea paciente. Si el error es pequeño, no haga ningún comentario. Si tiene muchas ganas de hacerlo piense dos veces antes de reaccionar. Así tenga usted buenas maneras en la Red eso no le da derecho de corregir a todo el mudo.

Si va a decirle a una persona que cometió un error técnico, dígaselo amablemente. Esto no está referido al contenido, a las ideas de cada mensaje, sino a su “forma”. En casos de error, dele siempre a los demás el beneficio de la duda, piense que no saben cómo hacerlo mejor. No sea nunca arrogante o autosuficiente al respecto. Casi es una regla natural que los mensajes incendiarios casi siempre contienen errores. También es bueno recordar que las comunicaciones llamando la atención sobre faltas a la "Netiqueta" son producto de una "Netiqueta" pobre.

Netiqueta 2.0

Si hasta aquí algunos puntos parecieron poco técnicos o hasta un poco anticuados, aquí están otras reglas que aplican a los tiempos de la Web 2.0; fueron escritos por B.L. Ochman:

No use programas que “siguen” automáticamente a quienes lo siguen a uno en Twitter, esto una red social, no una red de Bots.
No envíe mensajes a Twitter usando bots, porque cuando lo hace está dañando su  imagen o marca.
No mande mensajes de electrónico solamente para decir “gracias”, “cúidate”, “hasta luego”, no llene la casilla del remitente de mensajes, sea educado ahorrándole tiempo.
Si va a mandar un correo electrónico para promocionar su marca, sitio, blog, aplicación web, red social o servicio, no comience el mensaje con “Hey”, “Hola!”, “Qué tal”, “Querido blogger”, “Querido Primer_Nombre”, “Qué tal, Nombredelblog”. Debe dirigirse a las personas por su nombre, para esto debe usted investigar más sobre ellas antes de escribirles.
No mande mensajes muy largos en Facebook, porque así nadie los va a leer.
No busque a las personas por MSN Messenger o en Google Talk a menos que tenga algo realmente urgente e importante que decirle a esa persona, o que definitivamente no pueda esperar a que le contesten vía email.
No envíe videos por email, mejor envíe el enlace al video en YouTube, Vimeo o donde esté.
No se le ocurra enviar emails en cadena o cualquier cosa que diga “reenvía este correo a 10 personas en la siguiente hora o un ser querido morirá”… o pavadas por el estilo.
No reenvíe cadenas de correo electrónico antes de investigar si cada historia sorprendente es real, investigue en sitios como estos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_mensajes_por_correo_electr%C3%B3nicoo http://www.corazones.org/enlaces/cadenas_email.htmo http://www.rompecadenas.com.ar/leyendaslista.htmhttp://www.cadenasmail.com/listahoax

Use el campo BCC, este campo oculta las demás direcciones de correo de una lista, y no listas abiertas de email cuando escriba a varias personas.
 

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Esta página se actualizó por última vez el 01/04/10.