Index Mapa del Sitio Búsqueda Avanzada
search engine by freefind

Principal Arriba Siguiente

Cohetería Amateur:
Código de ética sugerido

Amateur: del francés amador, el que ama lo que hace, en español se le brinda el significado de "aficionado" y se aplica también al que cultiva un arte sin hacer de ello una profesión.

  1. Contribuya al conocimiento de la cohetería; anote sus observaciones inmediatamente y no confíe en su memoria; publique datos comprobables y repetibles toda vez que le sea posible. 
  2. Sea entusiasta y positivo en todas sus actividades, especialmente en el objetivo primario de diseñar, construir y lanzar cohetes.   
  3. Propongase objetivos de valor. Evite caer en el síndrome del “competidor permanente”, es decir evite alimentar el deseo de competir en todo sólo para poder ser el primero en algo, a toda costa o a cualquier precio.  Busque valores más elevados que simplemente llegar primero, y más aún cuando no esté participando de competencia alguna. Y por el contrario, si participa francamente en alguna competencia y alguien obtiene alguna meta que usted tambien perseguía, acéptelo y felicite a quien llegó antes que usted.- No caiga en la bajeza de negar sin argumentos de valor cualquier propuesta, claro avance o triunfo de alguien más.
  4. Sea prudente en el debate y evite elevar prejuicios personales, pero si tiene opinión formada sobre algún tema que involucre a personas y decide hacer pública su opinión, sea objetivo y coherente en las críticas; susténtelas con datos reales. Evite caer en argumentos falaces o silogísticamente inválidos.
  5. Cumpla y haga respetar las reglas preestablecidas toda vez que estas existan y se las haya aceptado. 
  6. Opine con libertad y vele por el buen nombre de sus colegas coheteros y por su asociación, si usted pertenece a alguna.
  7. Si toma trabajos de otros, respete los derechos de autor mencionando las fuentes, tanto en lo referido a imágenes como a textos o simples ideas.
  8. Brinde lo mejor de usted para el crecimiento continuo de la actividad y de las asociaciones serias y formales, reconociendo logros y limitaciones, entendiendo que no se nace sabiendo, siendo abierto al dialogo, escuchando, aceptando críticas y por sobre todo brindando reconocimiento a aquellas personas que alguna vez nos han enseñado a ser mejores coheteros y por sobre todo a ser mejores personas. Cada contribución -por pequeña que sea- tiene valor en lo que hace al fomento y crecimiento de nuestro conocimiento de la actividad y en nuestras vivencias del día a día.  
  9. Sea tolerante con todas las personas, a pesar de diferencias culturales, de educación (mayor o menor) e idiosincracia.- Si en alguna reunión alguien más o menos instruído que usted lo consulta, respételo y trate de explicar lo que le han preguntado.  
  10. Sea razonable, manteniendo siempre una actitud abierta al diálogo respetuoso, sin creerse nunca dueño de la verdad absoluta, pero teniendo en cuenta que ser razonable no implica tener que soportar cualquier cosa.  
  11. No oculte su conocimiento, ese es el comportamiento más ruin, sólo superado por la acción de anunciar que se sabe algo pero no se lo va a revelar. Observe a su alrededor y no aliente esas prácticas: aléjese de quien propone -desde una posición de hobbista amateur- cosas como "la información que tengo sobre tal o cual tema no la pongo a disposición de los demás"; la persona que actúa así, anunciando un logro intelectual para inmediatamente negar su difusión, lo único que está buscando es alimentar su ego, es una persona que no tiene códigos éticos y no es ni un amateur ni un profesional, ya que quien actúa de ese modo, en el terreno ético siempre "navega entre dos aguas" de un modo indefinido, con una actitud que más temprano que tarde le permitirá intentar usar a sus eventuales allegados sólo para concretar sus propios fines, sean cuales fueren.
  12. Si entiende que ha obtenido un conocimiento nuevo y/o difícil de lograr en el amateurismo, distribuyalo con detalles entre quienes usted considere los coheteros amateur más experimentados, para que se pueda evaluar si ese conocimiento es realmente nuevo y útil, y si lo es, para que pueda ser evaluado con criterios amplios y bases firmes y distribuído entre todos; si es algo sencillo, no olvide divulgarlo rápidamente entre todos, incluyendo especialmente a los coheteros principiantes.   
  13. Brinde una bienvenida sincera a toda evolución o nueva tecnología; esté preparado para cambiar de opinión cuando se publican nuevos resultados, aún si están basados en hechos y opiniones que pueden ser técnicamente discutibles.   
  14. Sientase orgulloso de los logros de sus compañeros coheteros, vívalos y coméntelos como si fueran suyos, pero respete a la vez los intereses individuales de los demás. 
  15. Si organiza o realiza salidas de lanzamientos, tome especial consideración en tratar de minimizar el impacto ambiental que producen sus actividades; el campo es un lugar frágil y sensible al accionar humano. Por consiguiente, no contamine, cuide las plantas, no marque o lastime el terreno y utitlice siempre en primer lugar elementos biodegradables; si eso no es posible, no abandone los residuos generados. 
  16. Promueva el uso de tecnologías de bajo impacto ambiental. Si le es posible elegir entre una tecnología de buena performance pero de mayor impacto ambiental que otra, aún a pérdida de rendimiento es ético optar por la tecnología más benévola a pesar de esa menor performance pero con la ganancia de contaminar menos (o nada). Nunca olvide que siendo usted un amateur no tiene ningún derecho a contaminar a mansalva sólo para llevar adelante un divertimento o una mera actividad lúdica.
  17. Haga uso de la experiencia de otros desarrollando sus actividades mediante las recomendaciones de las más reconocidas asociaciones. No olvide que -para coheteros de habla hispana- la ACEMA facilita sus sanas recomendaciones.- 

Códigos adaptados de sociedades deportivas, científicas, asociaciones hobbistas, ligas, etc.- Particularmente se agradece la información obtenida de sociedades  de investigación y en asociaciones colombófilas de cría y competencia.

No enviamos planos o indicaciones a pedido o por mail.- Si necesita más información para diseñar o construir cohetes, por favor lea detenidamente TODAS estas páginas web, suscribase al "Foro Cohetes", consulte el sitio web de la ACEMA o consulte mi libro "COHETES - Modelismo Espacial, Nivel Inicial

ADVERTENCIA - LEA ESTO:
Las informaciones publicadas en este sitio están destinadas a fines investigativos y científicos.- Por lo tanto, el autor y el servicio de Web Hosting no son responsables por el uso al que se destinen los conocimientos aquí vertidos ni las consecuencias de su empleo por personas maliciosas y/o inexpertas.- En caso tal que algunas de la informaciones aquí publicadas violen derechos legales, ruego se me ponga en conocimiento mediante un e-mail y corregiré el asunto a la brevedad.- Las opiniones aquí expresadas no están avaladas por mis empleadores.-
Esta página se actualizó por última vez el 17/07/08.