Index Mapa del Sitio Búsqueda Avanzada
search engine by freefind

Atrás Principal Arriba Siguiente

No pierda tiempo, empiece a pensar HOY, no lo deje para mañana. No pierda su tiempo en tratar de justificar patrañas.

Bill Clinton habla del ovni (?) "estrellado" en Roswell y de los alienígenas del Área 51 

Por Luis Alfonso Gámez, 15 Sep 2005, adaptado de Magonia

"Lo de Roswell fue una ilusión. No creo que ocurriera", afirma Bill Clinton en una entrevista concedida a la revista FinanceAsia, de la que ha informado James E. Oberg, ex ingeniero de la NASA y miembro del Comité para la Investigación Científica de las Afirmaciones de lo Paranormal (CSICOP). Hoy en día se sabe perfectamente que el incidente Roswell fue una derivación no deseada del secretísmo Proyecto Mogul.-

Recuerda el predecesor de George W. Bush en la Casa Blanca que durante su segundo mandato se celebró el cincuentenario del supuesto accidente de un platillo volante en Roswell (Nuevo México) en 1947, cómo gente de todo el mundo viajaba hasta la localidad y cómo había en Estados Unidos un segundo foco de atracción del turismo platillista, la famosa Área 51. "Existía también otro sitio en Nevada donde la gente creía que habíamos enterrado un ovni y quizás un alienígena profundamente bajo tierra porque no queríamos permitir que nadie fuera allí. Ahora puedo decirlo porque el secreto se ha levantado y es de dominio público. Había mucha gente en mi propia Administración que estaba convencida de que Roswell era un fraude, pero que lo de ese lugar de Nevada iba en serio, que había allí un artefacto alienígena. Así que mandé a alguien a que lo averiguara. Y se trataba realmente de una instalación de defensa en la que se hacían cosas aburridas, pero que no queríamos que nadie más viera".

Imagen de satélite del Área 51. Foto: Federación de Científicos AmericanosPistas de aterrizaje, hangares, una piscina, carreteras, un campo de béisbol... Eso es lo que hay en la base del lago seco de Groom, en Nevada, conocida entre los fanáticos de los ovnis como el Área 51 o la Tierra de los Sueños. Se sabe desde hace años. Cualquiera puede comprobarlo en la web de la Federación de Científicos Americanos (FAS), donde hay imágenes de satélite de la región tomadas en 1968 por el Servicio Geológico de Estados Unidos. Sin embargo, tuvieron que salir a la luz, en abril de 2000, cinco instantáneas de un satélite para que el rentable mito ufológico se fuera abajo. Las imágenes, de una resolución de dos metros, fueron captadas en marzo de 1998 por un satélite ruso para Aerial Images. Esta firma participa, junto con Microsoft, Kodak, Digital Equipment, Autometric y la agencia Sovinformsputnik, en la realización de un mapa de la superficie terrestre. La sorpresa se produjo cuando Aerial Images puso cinco fotos del Área 51 en su web, donde podían verse gratis, aunque haya que pagar para descargarlas. Hoy puede verse gratuitamente, en colores y gratis en Google Earth o Google Maps.-

La ruptura del secreto alrededor de la famosa instalación militar copó las portadas de los principales medios de comunicación norteamericanos y los internautas se lanzaron en masa a ver cómo es la Tierra de los Sueños. Su gozo debió de ser efímero: lo que muestran las fotos no es nada de otro mundo. Pero, aún así, el servidor que las alojaba decuplicó su tráfico habitual -llegó hasta los 8 millones de páginas vistas por jornada-, y esto, unido a la acción de un hacker, hizo prácticamente imposible, hasta pasados unos días, conectar con esa web, extremo que los conspiranoicos de siempre atribuyeron a maniobras del Gobierno estadounidense. Ahora, quien desee puede contemplar, en la página de la Federación de Científicos Americanos, las imágenes de 1968, las de 1998 y unas encargadas por la propia FAS. Estas últimas tienen mayor resolución -un metro- que las de Aerial Images, pero tampoco se ve en ellas nada espectacular.

El mito del Área 51, al que tanta rentabilidad saca la ufología comercial, tiene su origen en el muro de silencio que Washington levantó alrededor la base del lago Groom desde que empezó a funcionar en 1950. La razón es obvia: en el lugar, la primera potencia del planeta ha probado sus más sofisticados aviones: desde el U-2 hasta el B-2, pasando por el SR-71 y el F117-A. El secreto llegó a tal punto que la Administración norteamericana ni siquiera reconocía la existencia de las instalaciones hasta principios de 2000. Ahora, admite que existen, pero da pocos detalles más. "Reconocemos tener ahí un centro de operaciones, pero el trabajo es materia clasificada", puntualizaba hace cinco años Gloria Cales, portavoz de las Fuerzas Aéreas, cuando millones de personas ya habíamos visto las nuevas imágenes del complejo secreto.

A preguntas de la periodista la revista FinanceAsia sobre la posibilidad de que él también haya sido víctima de un gigantesco encubrimiento, Bill Clinton responde que intentó comprobar si existen documentos secretos sobre el caso Roswell que revelaran cosas y que le habían sido ocultados. "Si existen, me los ocultaron también a mí", sentencia antes de ironizar con que haya burócratas "escondiendo esos oscuros secretos hasta a los presidentes electos". "Si es así, me engañaron con éxito y me avergüenza reconocer ante usted que intenté encontrar esos documentos", dice entre risas. Y, antes de dar el asunto por zanjado, hace un alegato sobre la necesidad de "continuar explorando los límites de nuestra existencia, en la Tierra y en el espacio", porque quedan muchas cosas interesantes por descubrir que los más jóvenes verán desveladas a lo largo de sus vidas. El ex presidente Clinton apuesta por la ciencia, como ya hizo en sus dos estancias en la Casa Blanca, y destaca que la secuenciación del genoma humano va cambiar nuestra vida en las próximas décadas, prolongándola y curando enfermedades hoy mortales. "Y muchas de las cosas que ocurran -buenas y malas- serán más extrañas que cualquier cosa escrita por la ciencia ficción", sentencia.

OVNIs, "platos voladores" y otras yerbas:

Los Principios "Ufo-lógicos" de Klass

Nuevamente le recomiendo lo mismo: no pierda tiempo, empiece a pensar HOY, no lo deje para mañana. No pierda su tiempo en tratar de justificar patrañas.

Fuentes:
De un artículo de "Skeptic Report" 
"The Mammoth Encyclopedia of Extraterrestrial Encounters", Ronald D. Story (Editor), Robinson Publ.
Comentado por Claus Larsen y adaptado por G. Descalzo

Así como uno de los más grandes charlatanes en estos asuntos de platos voladores es el afamado Erik von Daniken (y ha ganado una fortuna con su prédica seudohistórica), en todo el mundo uno de los más famosos escépticos en cuanto al tema OVNI es el periodista y escritor Phillip Klass.- El Sr. Klass ha escrito varios libros sobre OVNIs (UFOs) así como artículos para magazines de aviación, como por ejemplo el presigioso Aviation Week. Phillip Klass es también uno de los fundadores del CSICOP, el comité para investigación científica de lo 'pretendidamente' paranormal (Committee for the Scientific Investigation of Claims of the Paranormal).- Desde septiembre del 2006, para abreviar el nombre, ha pasado a llamarse Committee for Skeptical Inquiry (CSI).-
El CSICOP fue fundadaoen 1976 por Paul Kurtz y otros escépticos renombrados y declara impulsar investigaciones desde un punto de vista crítico, responsable y científico de afirmaciones paranormales y ciencia marginal y publica sus resultados entre la comunidad científica y el público.

El CSI ha llevado a cabo investigaciones sobre afirmaciones paranormales tan diversas como los avistamientos de OVNIs y fenómenos psíquicos como pseudociencias, astrología, medicinas alternativas y sectas religiosas. Algunos miembros famosos de CSICOP son famoso científicos y divulgadores serios como Bill Nye, Isaac Asimov, Carl Sagan, Martin Gardner, James Randi, Michael Shermer y muchos otros. 
El CSI publica el "Skeptical Inquirer" en inglés y desde hace poco la revista Pensar para el público de habla hispana, así como una larga serie de libros en los que se informa sobre las creencias pseudocientíficas más conocidas.

Veamos entonces los principios de Klass, los cuales son útiles a la hora de juzgar si lo que nos están diciendo está en el terreno de lo perfectamente explicable con medios prosaicos o si podemos tener la vaga esperanza de ver algún "enanito verde":

Principio UFO-lógico N°1

"Muchas personas básicamente honestas e inteligentes que han sido repentinamente expuestas a un breve e inesperado evento -especialmente en los casos que involucren algún objeto poco común- suelen ser fuertemente inexactas cuando tratan de describir con precisión la generalidad de lo que han visto"

Comentario: La capacidad de explicar algo que uno jamás ha visto u oído antes puede ser una tarea pesada o casi imposible de llevar a cabo. Por ejemplo, piense en cómo haría un aborígen australiano para describir un computador portátil, si es la primera vez que ve uno... Si alguien no sabe cómo es una nave espacial... ¿cómo puede pretender describirla correctamente? A menos, por supuesto, que esa nave del espacio se parezca a las que de vez en cuando nos muestra Hollywood...

Principio UFO-lógico N°2

"A pesar de las limitaciones intrínsecas de la percepción humana cuando es expuesta a eventos breves, inesperados e inusuales, algunos detalles recordados por el observador pueden ser razonablemente precisos.-  En estos casos, el problema que enfrenta el investigador OVNI consiste en distinguir entre los detalles que pueden ser realmente precisos y aquellos que son groseramente imprecisos. Esta diferenciación puede ser imposible hasta que la identificación verdadera del OVNI sea determinada, lo cual lleva en muchos casos a un problema insoluble.-"

Comentario: El problema con los testigos oculares es que muchas veces inventan cosas que no estaban en la escena.- Esto no se hace necesariamente para mentir adrede, sino que a menudo se efectúa involuntariamente para situar el evento presenciado en un contexto familiar. Si sólo se dispone de testimonios de este tipo (testigo ocular presencial) es virtualmente imposible determinar que sucedió en realidad.-

Principio UFO-lógico N° 3

"Si una persona observando un objeto inusual o poco familar concluye en que se trata de una nave espacial de otro mundo, puede fácilmente aducir que el objeto está reaccionando a su presencia o acciones, cuando en realidad no hay absolutamente ninguna relación causa-efecto."

Comentario: Puro "pensamiento mágico".- Por ejemplo, un hechicero sacrifica una gallina a los dioses... y la lluvia llega.- Si uno tropieza sólo en la vereda, la novia lo abandonará en breve... Si encuentro un trébol de cuatro hojas, tendré buena suerte... En todos estos casos tampoco hay  absolutamente ninguna relación causa-efecto.-

Principio UFO-lógico N° 4

"Los medios de difusión de noticias que dan una gran importancia a un informe OVNI ni bien lo reciben, dedican luego un muy pequeño espacio (o ninguno) a divulgar explicaciones prosaicas del fenómeno, una vez que este es resuelto o puesto en evidencia."

Comentario: Cuando cualquier historia llega a la primera plana con letras grandes, la retracción generalmente se publica en la página 20 y con no más de 50 palabras... o ninguna en absoluto.- Es raro ver en la primera plana la noticia de un perro que mordió a un hombre, pero si ocurre lo contrario seguramente será la noticia del día. El sensacionalismo es parte de eso, y lo es porque captura la atención de cualquiera de nosotros.

Principio UFO-lógico N° 5

"Ningún observador humano, incluyendo experimentadas tripulaciones aéreas, pueden estimar con precisión ni la distancia / altitud ni el tamaño de un objeto poco familiar en el cielo, a menos que esté lo suficientemente cercano a otro objeto familiar, cuyo tamaño y altura o posición sean conocidas."

Comentario: ¿Qué tamaño tiene la esfera en cada uno de estos ejemplos? 

Depende de cual sea el marco de referencia, es decir de cual sea el objeto contra la cual la comparamos.-  En el primer ejemplo, la esfera parece bastante pequeña, mientras que en el segundo ejemplo parece enorme y lejana - o muy pequeña y cercana... En estos casos es claramente imposible determinar su tamaño y posición, lo cual es totalmente claro en el tercer ejemplo, en el que se ve la esfera contra un cielo claro y sin nubes.- 

Principio UFO-lógico N° 6

Una vez que los medios de información llevan al público a creer que "puede haber OVNIS en las cercanías", existen numerosos objetos y fenómenos construído o provocados por el hombre que -especialmente de noche- pueden tomar inusuales caracterpisticas en la mente de observadores esperanzados en "ver algo".-  Los  reportes OVNI de estas personas, agregados a una eventual excitación pública, animan todavía más a otros observadores a ver nuevos OVNIS.- Esta situación se alimenta a si misma hasta que los medios de difusión pierden interés en el sujeto, con lo cual las cosas vuelven rápidamente a la normalidad.- 
Esto explica las "oleadas de OVNIs" que de vez en cuando aparecen en la prensa y mediante las cuales se pretende dar visos de realidad al tema, expresando que "centenares de personas" pueden atestiguar que vieron a esos supuestos OVNIs.-

Comentario: Esto es lo que el autor y editor de " Skeptic Magazine", Michael Shermer, llama el "Feedback Loop" ("lazo de realimentación"): empiezan los rumores, luego se comienzan a reportar avistajes, se culpa a alguien de ocultar algo (usualmente se culpa al gobierno), y la no aceptación de esa supuesta culpabilidad por parte del gobierno es presentada por algunos como "prueba de aceptación de culpa".-  Luego comienzan a llegar más y más reportes, y yodo el sistema alcanza una complegidad crítica.- A partir de allí comienzan a aparecer informes con datos concretos y explicaciones prosaicas que refutan los rumores originales, las autoridades a veces intervienen o la comunidad científica brinda explicaciones reales y coherentes, con lo que  los avistajes originales son "desmitificados"...  y el sistema colapsa hasta la próxima "oleada"... 

Principio UFO-lógico N° 7

"EN un intento de determinar si un reporte OVNI es una falacia, un investigador debe confiar en evidencia física o en la falta de esta donde la evidencia no debería existir, pero no debe confiar en el carácter o reputación de los individuos involucrados."

Comentario: Aún la persona más elevada puede fallar, tanto conciente como inconcientemente.-

Principio UFO-lógico N° 8

"La inhabilidad de los investigadores (aún los más experimentados) puede explicar positivamente un inforne OVNI a pesar de la falta de información obtenida -aun luego de rigurosos esfuerzos- pero realmente no provee evidencia para soportar la hipotesis que afirma que existen naves de otros planetas visitando la tierra."

Comentario: Esta es la falacia lógica "Apelativo de la ignorancia" citada por Carl Sagan en su libro The Demon-Haunted World ("El mundo y sus demonios"); la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia.- Se utiliza la indeterminación existente (o aparentemente existente) en algunos temas para convertirlos en algo "misterioso", dándole al término el sentido "no hay explicación posible dentro de los límites de la Ciencia y el entendimiento humanos"

La afirmacion en cuanto a que todo lo que no ha sido probado como falso es verdadero y vceversa no es sostenible; por ejemplo, no existe evidencia contundente como para afirmar que NO EXISTEN NAVES EXTRATERRESTRES visitando la tierra... es no habilita a decir que por lo tanto, los OVNIS extraterrestres pueden existir y entonces existe vida inteligente en otras partes del Universo y blablabla... O lo siguiente: hay "cuatricentillones" de otros mundos, pero no se cooce ninguno con el 'avance moral' de la Tierra, con lo cual seguimos siendo el centro del Universo... 
Esta impaciencia con la ambigüedad puede criticarse en la frase "ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia". 

Principio UFO-lógico N° 9

"Cuando de observa una luz en el cielo, se opina que es un OVNI y se lo reporta a un operador de radar pidiendole que busque un objeto desconocido en su pantalla, casi siempre ese objeto desconocido será encontrado por el operador... A la inversa, si una noche se ve algo desconocido en la pantalla del radar, y se despacha un observador para que inspeccione ocularmente el cielo nocturno, casi invariablemente se logrará un avistaje".

Comentario: Si se buscan signos de brujería en un apersona (por ejemplo marcas especiales o raras, manchas con formas de números), quien lo hace está compelido a encontrarlas. Si se busca el significado de las cosa en la borra del café o en el te, o en el horóscopo, se lo encontrará.- Somos animales habituados a seguir patrones y a buscarlos, pero a veces vemos patrones donde realmente no los hay...

Principio UFO-lógico N°10

"La mayoría de la casuística OVNI  parece complicada simplemente porque los investigadores de OVNIs fallaron en dedicar esfuerzos lo suficientemente rigurosos en la investigación."

Comentario: Muchas veces es tentador "saltar" a conclusiones rápodas, especialmente cuando están basadas en "teorías de juguete"....
 

No enviamos planos o indicaciones a pedido o por mail.- Si necesita más información para diseñar o construir cohetes, por favor lea detenidamente TODAS estas páginas web, suscribase al "Foro Cohetes", consulte el sitio web de la ACEMA o consulte mi libro "COHETES - Modelismo Espacial, Nivel Inicial

ADVERTENCIA - LEA ESTO:
Las informaciones publicadas en este sitio están destinadas a fines investigativos y científicos.- Por lo tanto, el autor y el servicio de Web Hosting no son responsables por el uso al que se destinen los conocimientos aquí vertidos ni las consecuencias de su empleo por personas maliciosas y/o inexpertas.- En caso tal que algunas de la informaciones aquí publicadas violen derechos legales, ruego se me ponga en conocimiento mediante un e-mail y corregiré el asunto a la brevedad.- Las opiniones aquí expresadas no están avaladas por mis empleadores.-
Esta página se actualizó por última vez el 09/07/08.