Arriba

Cohetería en San Vicente

Hitos relevantes y recientes de la Cohetería Modelista y Amateur y la participación activa del pueblo de San Vicente en actividades científicas y lúdicas de alto nivel tecnológico

Es interesante destacar que si bien el resurgimiento de la cohetería civil o de aficionados en nuestro país se vino desarrollando en varias zonas o lugares a partir de 1997/98, la mayoría de los hechos relevantes de la cohetería modelista, experimental y amateur argentina de los últimos años han tenido lugar en el Partido de San Vicente, provincia de Buenos Aires. 

La presencia de vecinos de San Vicente y de la propia localidad en la cohetería civil (tanto en asuntos de tipo recreativo como científicos y de alto nivel) en el ámbito nacional e internacional es cada día más fuerte. 

Como ejemplos de la presencia de la gente del Partido de San Vicente en estas actividades, citaremos a la publicación norteamericana "Apogee Rockets Peak of Flight", No. 156 de febrero de 2006, en cuya nota de tapa bajo el nombre "Rocketry in South America" (Cohetería en SudAmérica) se describen actividades desarrolladas en San Vicente, por vecinos de este partido y de otras zonas de Argentina. Puede verse una copia de la revista aquí

También se citan frecuentemente a las actividades de cohetería en San Vicente en la más prestigiosa publicación aeroespacial de Latinoamérica, la revista " Aeroespacio", emitida mensualmente por la Fuerza Aérea Argentina.

A continuación se enumeran los hitos más importantes de los últimos años, ordenados cronológicamente en una lista en la que se observa el protagonismo de la geografía y de la gente del partido de San Vicente. Se ofrecen -toda vez que sea posible hacerlo- puntos de documentación pertinente (fotografías, diagramas y textos), que pueden ser consultados directamente en internet. 

Presencia continua en internet desde 1998: 

Esta página web comenzó a publicar las actividades de cohetería en San Vicente a través de la internet a partir del año 1998 hasta la fecha actual.

Ver aquí documentos en línea de tiempo

Primer computador de vuelo en un cohete amateur argentino: 

En el establecimiento rural "Cuartel V" de Orlando N. Descalzo se lanzó el día 27 de junio de 1999 el primer cohete amateur argentino dotado de un computador de vuelo.  El cohete elegido fue un pequeño modelo construído en Alejandro Korn (partido de San Vicente) y dotado de motores de fabricación comercial procedentes de Alemania, el cual transportó un computador de vuelo llamado "Taniwha Flight Computer" (TFC). El modelo original de ese computador fue diseñado por Paul Campbell, un neozelandés residente en Oakland, California (EEUU), y el computador utilizado en esta oportunidad fue construído y programado en Argentina por el  vecino de Alejandro Korn Guillermo Descalzo. El computador Taniwha está basado en un microcontrolador Intel, puede programarse en varios lenguajes (assembler, BASIC, ANSI-C, Forth, y R), es capaz de manejar datos provenientes de diferentes sensores (como por ejemplo acelerómetros o altímetros barométricos) y puede controlar hasta 3 salidas pirotécnicas de alta potencia, además de registrar los datos del vuelo, los cuales pueden ser luego descargados a un computador de mayor porte para ser representados gráficamente.

Ver aquí documentos en línea en internet, diagramas o fotografías:

Internet; Primer Foro de Cohetería en idioma Castellano:

Powered by groups.yahoo.com

El 30 de mayo de 2001 el  vecino de Alejandro Korn Guillermo Descalzo puso en funcionamiento un club de internet denominado "Foro Cohetes". Para mediados de 2006 (alrededor de cinco años después de su creación), el Foro Cohetes de internet contaba con más de 250 miembros de Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil, España, México, Chile, Colombia y Ecuador. Durante su primer año de actividad ese espacio virtual tuvo el mérito de servir como vínculo inicial para que el veterano modelista Fabián Landini convocara a través del “Foro Cohetes” a la primer reunión práctica de modelismo espacial celebrada en Argentina luego de muchos años de inactividad, la cual tuvo lugar el 8 de diciembre de 2001 en campos de Ezeiza. Con el tiempo, el “Foro Cohetes” fue ganando en experiencia y sus reglamentos y modos de trabajo se han empleado para crear foros similares en Brasil y España. Actualmente está casi en desuso, y se ha generado una alternativa tecnológicamente más avanzada, aquí.

Contacto con club de Estados Unidos y con la Universidad de Stanford:

Entre noviembre del año 2000 y diciembre del 2001 se hizo contacto con John Coker, del club de cohetería de alta potencia AeroPac (con prácticas en el desierto de Mojave, California, EEUU) y con el profesor Bob Twiggs, de la Universidad de Stanford. El motivo de este intercambio consistió en consultar al Prof. Twiggs y al cohetero aficionado de alta potencia John Cocker algunas alternativas sobre el programa estudiantil ARLISS (A Rocket Launch for International Science Students), que consiste en el lanzamiento de cohetes de aficionados avanzados para ser empleados por estudiantes internacionales de ciencias; en especial el interés estuvo centrado en la modalidad CanSat (Canned Satellite - satélite "enlatado"), que consiste básicamente en volar en cohetes de alta potencia construidos por aficionados ciertos pequeños paquetes de carga útil suministrados por integrantes de la comunidad educativa de especialidades no necesariamente relacionadas con la actividad aeroespacial. La idea rectora fue trasladar a experiencia de Twiggs y Cocker  a la Argentina, cosa que se concretó aquí a partir de los años 2003/2004 (ver a continuación).

Presentación del Programa CanSat para Argentina:

Como corolario de lo anterior, el 6 de setiembre de 2003, en el Aula Magna del colegio Belgrano Day School, una escuela de la Capital Federal, el vecino de Alejandro Korn Guillermo Descalzo presentó el Programa CanSat para Argentina. La idea recibió la inmediata adhesión del director del Belgrano Day School, Lic. Jorge Mermoz, del Prof. Ing. Pablo Gonzalez, del Inst. San Felipe Neri y del Ing. Aníbal Vettorel, docente de la Universidad Tecnológica Nacional, Jefe del  Departamento Propulsión de CITEFA y actuales miembros de ACEMA. Se trazaron los lineamientos básicos para lanzar el primer CanSat en el año 2004, y se determinó que todas las pruebas preliminares se harían en campos de San Vicente. 

Creación de la ACEMA y visitas del exterior a San Vicente:

El 13 de setiembre de 2003, en Lomas de Zamora, un grupo de aficionado propuso la creación de una asociación federativa destinada a congregar a coheteros y futuros clubes de coheteros de la Argentina, proponer metodologías de seguridad y aportar buenas prácticas. Se la llamó ACEMA (Asoc. de Cohetería Experimental y Modelista de Argentina); Guillermo Descalzo (vecino de Alejandro Korn) fue elegido presidente de la Comisión Directiva. 

El trabajo de ACEMA va ganando peso año tras año; por ejemplo, desde mediados del año 2005 se vienen recibiendo en San Vicente visitas de coheteros e investigadores uruguayos que desean conocer las actividades de cohetería experimental que allí se llevan a cabo; en el año 2006, el científico uruguayo Tabaré Pérez Díaz (investigador en áreas de tecnología aplicada de la empresa Montepaz) solicitó los textos de los reglamentos y estatutos de la ACEMA con el fin de emplearlos en la creación de una sociedad similar en la hermana República Oriental del Uruguay y en función de ello, al poco tiempo quedó conformada la ACEMU (Asoc. de Cohetería Experimental y Modelista del Uruguay)

En función de tareas de ACEMA, también se estima como muy probable una visita al campo de lanzamientos Cuartel V en San Vicente del profesor Marcos Luna (del Estado de Pernambuco, Brasil) junto a algunos de sus alumnos para presenciar prácticas del Programa CanSat. El Prof. Luna viene realizando algunas prácticas estudiantiles de cohetería experimental en Brasil desde el año 2004 y cuenta con el apoyo de gobernantes y legisladores del hermano país.

Documentos en línea en internet, diagramas o fotografías

La plataforma amateur de lanzamientos más grande de Latinoamérica:

En junio del 2004 y con el objeto de contar con equipos capaces de brindar soporte en tierra para el lanzamiento de cohetes amateur de gran porte, el vecino de Domselaar Fernando "Peto" Descalzo construyó en el partido de San Vicente la rampa de lanzamientos para uso civil más grande de Sudamérica; además de lo anterior, este sistema está entre los equipos de mayor porte en todo el mundo en cuanto a equipamiento de soporte de lanzamientos en manos de aficionados. La torre orientable mide seis metros de longitud y en posición de disparo junto a su plataforma semiportátil  y móvil de lanzamientos sobrepasa los siete metros de altura. 

Este equipo está en uso continuo en el establecimiento Cuartel V (San Vicente) desde su construcción hasta la fecha y ha sido solicitado y empleado en ese lugar por aficionados llegados de varias provincias argentinas, como los eminentes coheteros Diego Cappri (ciudad de Córdoba) y Marcelo Hacker (Rosario). También ha servido de soporte a cohetes desarrollados por alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional,  construídos en CITEFA (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas), motorizados por aficionados de San Vicente y lanzados exitosamente en el establecimiento Cuartel V; la recientemente creada ACEMU (Asoc. de Cohetería Experimental y Modelista del Uruguay) ha solicitado su uso a través de su presidente, el Sr. Tabaré Pérez Diaz, de la ciudad de Montevideo.

Lanzamiento del Primer CanSat Estudiantil

En Lomas de Zamora, dentro del predio del Club ALA, se efectuó el lanzamiento del CANSAT 1 (Sirio) a las 16:10 hs del 11 de diciembre de 2004. La experiencia fue exitosa y sentó las bases para un plan mucho más ambicioso para años siguientes, el cual se efectuaría haciendo base en campos de San Vicente. Desde entonces hasta la fecha se han llevado adelante varios proyectos dentro del Programa CanSat, con la participación de las siguientes escuelas: Instituto "San Felipe Neri" (entidad religiosa católica, de Capital Federal), Escuelas Técnicas ORT de Argentina (institución internacional religiosa de credo judío, de Capital Federal), Instituto Tecnológico "San Bonifacio" (entidad religiosa dependiente del Obispado de Lomas de Zamora), Escuela Técnica "Cristo Obrero" y Escuela Media 5 (entidad estatal de enseñanza laica, de Alejandro Korn). Todas las operaciones a partir del 2005 han tenido lugar en San Vicente.

Proyecto Sistema Lanzador Multipropósito (SLM)

El 19 de febrero de 2005 se definió en una reunión de socios ACEMA que se efectuaría una propuesta a la comunidad cohetera argentina para construir cohetes de mediano y gran porte y lanzarlos en San Vicente. La idea fue bautizada como "Proyecto Sistema Lanzador Multipropósito 2005" y propició la formación de grupos de trabajo con el fin de construir -en el seno de cada equipo- un cohete de dos etapas con una serie de  características similares entre los diferentes grupos. El diseño general de cada cohete debería ajustarse en la medida de las habilidades de cada grupo a los croquis y figuras básicas sugeridos por la ACEMA, de manera de lograr una mínima uniformidad que propicie no obligatoriamente el intercambio de ideas o hasta de partes completas entre grupos. Debido a su envergadura, los lanzamientos de prueba se efectuarían en campos situados en San Vicente y con la modalidad de público restringido. Se esperaba que el avance de ese plan genere capacitación en áreas prácticas, ofreciendo acceso completo a los grupos participantes a las tecnologías involucradas en el diseño y construcción de un cohete de cierta complejidad. El plan funcionó a la perfección, se prepararon cuatro cohetes en sendos grupos de trabajo de tres provincias diferentes; los grupos intercambiaron información, componentes electrónicos y hasta motores, y la reunión de lanzamientos se efectúo finalmente en San Vicente en noviembre del año 2005, según se detalla en el punto titulado  “Doble Jornada Experimental y de Alta Potencia CanSat - SLM 2005” (ver más adelante).

Participación en el Congreso Argentino de Tecnología Espacial 2005

Desde el 18 al 20 de Mayo de 2005 tuvo lugar en la ciudad de Córdoba el Tercer Congreso Argentino de Tecnología Espacial (CATE 2005), organizado por la Asoc.  Argentina de Tecnología Espacial, la firma Lockheed Martin Aircraft S.A., y el Instituto  Universitario Aeronáutico (Fuerza Aérea Argentina). Dentro del módulo educativo dirigido por el eminente ingeniero Comodoro (RE) Ricardo Vicente Maggi (líder del histórico  Proyecto Cohete Tauro, de la Fuerza Aérea Argentina en 1981) fue seleccionado el trabajo titulado “Proyecto SLM/CANSAT, una metodología de Experimentación Estudiantil mediante Lanzadores Reutilizables Autoconstruídos”. Fue presentado por su autor, el vecino de Alejandro Korn Guillermo Descalzo, quien participó en el congreso en calidad de expositor, junto a Fernando Descalzo (vecino de Domselaar) y Diego Cappri de la Ciudad de Córdoba, todos ellos miembros de ACEMA. En función de la actuación de la ACEMA en esa oportunidad, la asociación fue convocada para actuar nuevamente y con mayor profundidad en la organización del próximo congreso CATE 2007 que se realizó con todo éxito en Buenos Aires .

Concentración de actividades de cohetería modelista y amateur en San Vicente:

A partir de junio de 2005 se decidió trasladar a San Vicente toda la actividad del Campeonato Metropolitanos de Modelismo Espacial, hasta entonces celebradas en el Club ALA de Lomas de Zamora. Las actividades experimentales, y de tipo amateur y de  alta potencia ya se realizaban asiduamente en el establecimiento rural Cuartel V de Orlando N. Descalzo y en campos de la estancia “La Paz”, de Eduardo  Althabe; luego se comenzó -a partir de mediados del 2005- a practicar modelismo espacial de nivel escolar y actividades propias del Campeonato en el AutoMoto Club San Vicente, en campos pertenecientes a  Eduardo López (estancia Leveratto).

 

Ver tambien antecedentes en la página web de la empresa Cóndor Tec y del Grupo Artax

Lamentablemente desde julio de 2006 las actividades del Auto Moto  Club San Vicente han cesado y el predio ha vuelto a pasar al control de sus dueños; debido a ello, el modelismo se trasladó momentaneamente a un predio de la localidad de Ezezia, con lo que probablemente se perdería esta actividad en el partido de San Vicente. De todos modos, luego de una jornada de lanzamientos fuera del partido, se decidió concentrar muevamente las actividades en San Vicente, en principio en los campos de Cuartel V. Se está en tratativas para obtener nuevos predios, por lo que se agradecerá y será bienvenida cualquier iniciativa o gestión (oficial o privada).  Para la práctica del modelismo espacial se necesitan predios de al menos 15 a 20 hectáreas o más, preferentemente sin árboles. No hace falta ninguna otra instalación, aunque sería interesante contar con sanitarios. La actividad es educativa y divertida, NO es peligrosa, no contamina, no es invasiva y no requiere de instalaciones permanentes.

Doble Jornada Experimental y de Alta Potencia CanSat - SLM 2005

En el establecimiento Rural Cuartel V en San Vicente tuvo lugar la reunión de campo denominada “Doble Jornada Experimental y de Alta Potencia CanSat - SLM 2005” durante los días 19 y 20 de noviembre de 2005. Se reunieron en campos de San Vicente socios de ACEMA, el Grupo Argentum, personal de la Universidad Tecnológica nacional y de CITEFA (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas), de Escuelas ORT de Argentina, del Inst. Tecnológico San Bonifacio, el Grupo de Astronomía Omega Centauro, (Inst. Educativo San Felipe Neri), alumnos y  profesores de la Escuela de Educación Media No. 5 de A. Korn, el DM Team (miembros de ACEMA, aficionados avanzados de Córdoba y Rosario), el Grupo Cuartel V de San Vicente (miembros de ACEMA), la empresa proveedora de insumos y accesorios CondorTec y la Escuela Argentina de Modelismo Espacial Cóndor. Ese numeroso grupo llevó a cabo la doble jornada de Proyectos "Lanzador Multipropósito ACEMA SLM 2005" y lanzamientos de "CanSat 2005". 

La finalidad de estas propuestas consistió en generar aprendizaje e intercambio de información y de trabajos prácticos entre los grupos durante el proceso de diseño, construcción y ensayos en vuelo. Se ganó una enorme experiencia y se realizaron  muchos experimentos, todos con éxito. Algunos de los hitos logrados se definen a continuación...

Primer cohete amateur argentino de dos etapas:

El 19 de noviembre de 2005 se lanzó en San Vicente (dentro del establecimiento rural "Cuartel V") el cohete "Actitud", el primer cohete amateur de gran porte  con tecnología multietapa construído por aficionados de  Argentina. El cohete "Actitud" y sus motores fueron diseñados por Guillermo Descalzo; fue construído en Alejandro Korn junto a

Las bases de diseño del "Actitud" consistieron en:

Usar como primera etapa un motor amateur de diseño y construcción propia que fuera relativamente seguro, con bajas probabilidades de fallas o fisuras en la cámara de combustión, expulsiones de toberas o tapas, etc.;
Poder combinar ese motor con un motor comercial en la segunda etapa, para simplificar el diseño y poder evitar -en ciertas configuraciones- el uso de sistemas de recuperación electrónica;
Probar la electrónica de la primera etapa; en la versión final se empleó un temporizador digital microprocesado desarrollado y construído en las Escuelas ORT Argentina, de Capital Federal;
Poder situar -con aceleraciones acotadas, a bajo costo y con riesgos moderados en cuanto a los motores- una carga útil estudiantil de 200 a 300 gramos (un CanSat) a una altura de entre 800 y 1000 metros, con un cohete que permita dar un buen espectáculo, al poder ver el vuelo en alguna parte de su trayectoria.
Finalmente, la idea fue intentar la recuperación de cargas complejas de manera relativamente sencilla en razón del apogeo a alturas moderadas, como para poder usar el sistema en experiencias estudiantiles y capacitar a los socios ACEMA más jóvenes y con menos experiencia en estas operaciones para que puedan participar como personal de apoyo en tierra en proyectos de socios con alcances más ambiciosos.

Para el lanzamiento se usó la plataforma semiportátil de Cuartel V y todos los objetivos se cumplieron. La segunda etapa del "Actitud" llegó a una altura de alrededor de un kilómetro y su velocidad máxima fue de unos 480 Km/h.

Récord de altura para un cohete amateur multietapa:

El 20 de noviembre de 2005 se lanzó en el establecimiento "Cuartel V" de Orlando Descalzo el cohete amateur de dos etapas y de gran porte llamado "CachiVache" (una denominación un tanto impropia debido a su alta tecnología, pero con mucho humor), diseñado y construído por dos aficionados y socios ACEMA, los Sres. Diego Cappri (de la ciudad de Córdoba) y Marcelo Hacker (de la ciudad de Rosario). Se empleó en el lanzamiento la plataforma semiportátil de Cuartel V, y el cohete "CachiVache" alcanzó la altura de 2.5 Km. La primera etapa fue recuperada a pocos metros del punto de partida y la segunda etapa tocó tierra en campos de la estancia "La Fortuna", de Manny Althabe vda. de Pérez Ithurraspe. En esa oportunidad se contó con la visita -en calidad de veedor internacional- del cohetero uruguayo Tabaré Pérez Díaz, fundador y actual presidente de la ACEMU (Asoc. de Cohetería Experimental y Modelista del Uruguay).

Transmisión de TV color con audio desde un cohete en vuelo:

El 15 de diciembre de 2005, en el establecimiento "Cuartel V" de San Vicente, Guillermo Descalzo lanzó su cohete "SLM/CanSat Carrier Clase C", el cual transportó en su ojiva de carga útil una microcámara de video color, dotada de micrófono y un transmisor de señal de TV en la frecuencia de 2.4 Ghz. Se obtuvo un registro en video del vuelo del cohete, la eyección del paracaídas y el descenso controlado a tierra, en el que se aprecian parte de los establecimientos "La Vizcacha", "Cuartel V" y parte de los campos de Fermín Gonzalez, de Tomás Elso, de Eduardo Althabe y de Francisco Pino. El cohete con su carga útil (cámara y transmisor) aterrizó a la perfección en campos de Tomás Elso.

Publicación del primer libro de cohetería civil  en idioma castellano:

El 23 de diciembre de 2005 fue lanzado a la venta el libro "Cohetes - Modelismo Espacial, Nivel Inicial", escrito por el vecino de Alejandro Korn Guillermo Descalzo y publicado por la Editorial Dunken de Buenos Aires. El libro "Cohetes" es la primer publicación de la historia escrita en español sobre este tema; todas las experiencias que lo ilustran fueron realizadas en San Vicente y el libro fue presentado oficialmente en la 32a. Feria Internacional del Libro Buenos Aires 2006.

Documentos en línea en internet, diagramas o fotografías

Participación en el Foro Mundial de Educación Buenos Aires 2006

El vecino de Domselaar Fernando Descalzo presentó -en mayo de 2006- en el Foro Mundial de  Educación Buenos Aires 2006 su trabajo “Programa SLM/CanSat: Experiencia BIOSAT/1”, la cual propuso un espacio de encuentro para la práctica estudiantil de la ciencia pura a muy bajo costo y en el ámbito de la observación microbiológica comparada, empleando para ello las más modernas técnicas y herramientas de la cohetería experimental de alta potencia. En esa experiencia también se combinó por vez primera el trabajo de alumnos de dos escuelas (una pública y la otra privada, de enseñanzas laicas y religiosas). Se trató de la Escuela Media 5 de Alejandro Korn (diseñadores y constructores del BIOSAT/1, un “cansat” muy ingenioso y de bajísimo costo) y el Instituto Tecnológico San Bonifacio, dependiente del Obispado de Lomas de Zamora, quienes proveyeron el cohete de alta potencia. Todo el esquema de trabajo se realizó dentro del Programa CanSat y el soporte operativo y de seguridad fue provisto y supervisado por la ACEMA durante la “Doble Jornada Experimental y de Alta Potencia CanSat - SLM 2005” en San Vicente. 

Participación en el Congreso Argentino de Tecnología Espacial 2009

En Mayo de 2009 tendrá lugar en Mar del Plata el nuevo Congreso Argentino de Tecnología Espacial (CATE 2005), organizado por la Asoc.  Argentina de Tecnología Espacial.  En función de la actuación de la ACEMA en otras oportunidades, la asociación ha sido convocada para actuar nuevamente en la organización del próximo congreso CATE 2009.

San Vicente, cuna de la aviadora Carola Lorenzini

MÁS MATERIAL EN ESTE SITIO:

Cohetes ACEMA CanSat Foro "COHETES" Temas Variados Historia Mapa - Contenidos Quien soy... Colaboran... Links... Condiciones Desafío del Km Satelite LUSEX Descargas Actividades recientes