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Velocidad de caída:

¿Cuál es la velocidad de descenso “segura” para el cohete que acabo de construír?

Una "receta" simple pero muy efectiva para comprobar un cohete complejo en tierra.-

Existen muchas maneras de calcular la velocidad de descenso de un cohete si se conoce la masa del mismo y las dimensiones del paracaídas, se puede arribar al mismo resultado mediante cálculos simples, empleando programas de simulación tales como RockSim o mediante algún "calculador" de internet.- Un buen calculador on-line está aquí.- Pero lo que ningún cálculo nos puede aportar es el conocimiento cabal de que nuestro cohete no se hará pedazos al tocar el suelo.- Y de ahí la pregunta del título: ¿Cuál es la velocidad de descenso “segura” para el cohete que acabo de construír?

Como la velocidad del cohete en el momento de impactar sobre tierra determina las fuerzas que ese cohete deberá soportar sin dañarse, la única manera de determinar si el cohete va a “sobrevivir” a un impacto cualesquiera consiste en efectuar una prueba de caída real antes del lanzamiento.- Pero comprobar un cohete con paracaídas es engorroso, porque se debe soltar el cohete desde una altura respetable para permitir al paracaídas "inflarse" y trabajar correctamente.-

Por eso, la solución consiste en simular el descenso desde baja altura y SIN EL PARACAÍDAS... Para poder obtener de manera rápida y sencilla una idea clara de cuál es esa velocidad, es muy útil contar con la información preparada por el cohetero estadounidense David Urbanek, quien ha confeccionado una tabla que relaciona la velocidad de caída de un objeto versus la altura desde la cual se lo "suelta".- La versión original de la tabla era en medidas inglesas de pies, pulgadas y millas/hora, y le he agregado las unidades equivalentes del Sistema Métrico universal: metros, metros por segundo y Km /hora.-

La utilida de esta tabla consiste en calcular a qué velocidad alcanzará el suelo nuestro cohete con un paracaídas determinado y luego soltarlo en caída libre -sin el paracaídas- desde la altura equivalente suministrada por la tabla.-

Velocidad de caída 

Altura de la caída 

Velocidad en pies por segundo

Velocidad en m/s 

Velocidad en km/h 

Altura en pies y pulgadas 

Altura en  metros 

5 fps

1,524

5,4864

0'  5"

0,127

6 fps

1,8288

6,5837

0'  7"

0,1778

7 fps

2,1336

7,681

0'  9"

0,2286

8 fps

2,4384

8,7782

1'  0"

0,3048

9 fps

2,7432

9,8755

1'  3"

0,381

10 fps

3,048

10,973

1'  7"

0,4826

11 fps

3,3528

12,07

1' 11"

0,5842

12 fps

3,6576

13,167

2'  3"

0,6858

13 fps

3,9624

13,167

2'  8"

0,8128

14 fps

4,2672

15,362

3'  1"

0,9398

15 fps

4,572

16,459

3'  6"

1,0668

16 fps

4,8768

17,556

4'  0"

1,2192

17 fps

5,1816

18,654

4'  6"

1,3716

18 fps

5,4864

19,751

5'  1"

1,5494

19 fps

5,7912

20,848

5'  8"

1,651

20 fps

6,096

21,946

6'  3"

1,905

21 fps

6,4008

23,043

6' 11"

2,1082

22 fps

6,7056

24,14

7'  7"

2,3114

23 fps

7,0104

25,237

8'  3"

2,5146

24 fps

7,3152

26,335

9'  0"

2,7432

25 fps

7,62

27,432

9'  9"

2,9718

26 fps

7,9248

28,529

10'  7"

3,2258

27 fps

8,2296

29,627

11'  5"

3,4798

28 fps

8,5344

30,724

12'  3"

3,7338

29 fps

8,8392

31,821

13'  2"

4,0132

30 fps

9,144

31,821

14'  1"

4,2926

Tabla original en unidades inglesas elaborada por David Urbanek.- Muchas gracias, David.- 

Ejemplo:

Supongamos que diseñamos y calculamos un cohete provisto de un paracaídas tal que otorga a ese cohete una velocidad de impacto contra el suelo de unos 17,5 Km/hora.- Observando la tabla, vemos que a esa velocidad en el momento del impacto es la equivalente a la alcanzada en una caída libre desde una una altura de 1,21 metros.- Dejando caer, entonces, nuestro cohete sin el paracaídas desde esa altura, obtendremos en la realidad el mismo impacto que el cohete sufrirá en el campo de vuelo, teniendo en cuenta que en esa oportunidad será con el paracaídas.- Si el cohete “sobrevive” el impacto de la prueba, es posible presuponer que en el campo de vuelo su comportamiento será correcto.-

Importante: No olvidar emplear en la prueba un motor usado o una carcaza vacía si se trata de un motor reutilizable, de manera de simular el comportamiento real incluyendo el peso de la carcaza del motor pero no la masa del combustible, el cual fue consumido en vuelo.-

No enviamos planos o indicaciones a pedido o por mail.- Si necesita más información para diseñar o construir cohetes, por favor lea detenidamente TODAS estas páginas web, suscribase al "Foro Cohetes", consulte el sitio web de la ACEMA o consulte mi libro "COHETES - Modelismo Espacial, Nivel Inicial

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Esta página se actualizó por última vez el 16/02/08.