Index Mapa del Sitio Búsqueda Avanzada
search engine by freefind

Atrás Principal Arriba

Entonces... Por qué no volvimos nunca a la luna???

Por una razón muy simple : Dinero,  aunque hay otras razones tecnológicas quizá menos importantes pero igualmente considerables.

Ante a pregunta auto-argumentada (y hasta facilista) que dice  "si fue cierto, explicame porqué nunca volvieron", la respuesta es sencilla pero a la vez compleja: la Humanidad llegó a la Luna en 1969 porque para una parte de esa Humanidad (económica y tecnológicamente poderosa en ese entonces), el hecho de ir a la Luna era una necesidad imperiosa... de aquel momento.-Y  nunca volvimos por tres razones

  1. La  necesidad política de llegar antes de 1970 -y antes que los soviéticos- desapareció;
  2. La tecnología que hizo posible esa victoria americana frente a la tecnología soviética no era la adecuada para repetirse con facilidad (era tecnología descartable, sólo para llegar a la luna con un mínimo de seguridad y no para quedarse), y... 
  3. No existió nuevamente la necesidad política de destinar el dinero necesario para recrear o mejorar esa tecnología. (ver más abajo)

En resumen, NADA de todo aquello estaba diseñado para quedarse allá, para establecer una colonia humana o para perpetuarse en la luna. Era una especie de "tecnología de emergencia", diseñada para llegar lo antes posible, pasar algunas horas -o hasta un par de días- en la luna y NADA MÁS. 

La tecnología de viaje espacial tripulado no avanzó mucho desde el 69. Esto tampoco es muy malo ya que la razón fue que se buscó un enfoque más económico y eficiente al mismo tiempo: la utilización de robots. Es por esto que tras la llegada del hombre a la Luna solo vimos robots viajar por el espacio: Viking, Mariner, Pathfinder, Spirit, etc

Entonces, reforcemos la idea CENTRAL: En aquellos años '60, para los EEUU lo que realmente importaba era llegar a la Luna antes que el enemigo; los EEUU necesitaban ser los primeros, necesitaban llegar antes que la URSS.
Para comprender la magnitud de esa decisión es absolutamente necesario conocer la historia y la tecnología; es necesario ubicarse en la realidad de esos años, conocer perfectamente el temor que existía en los EEUU con respecto al Sputnik y a la bomba nuclear, es necesario recrear el concepto de la dètènte, de la realidad histórica de la Guerra Fría, de la crisis de los misiles cubanos, de la Bahía de Cochinos, del Muro de Berlín que dividió a Europa en 1961; por todo eso, en aquella época lo importante era demostrar quien tenía la tecnología y el poder, lo importante era poder demostrar que se podía LLEGAR.
No importaba NADA quedarse mucho tiempo en la luna ni era de máxima importancia bajar los costos hasta el punto de fracasar. 
Por eso y para eso se desarrolló mucho hardware especial, se preparó mucha "tecnología descartable" y se gastaron 25 mil millones de dólares de la época (unos 150 mil millones de hoy, año 2007). 

Si deseamos volver a la luna hoy y hacerlo con esa misma tecnología y filosofía, probablemente en poco más de tres años y con unos 75 mil millones de dolares la Humanidad podría volver a hacerlo, pero para que eso se pueda justificar económica y políticamente debería pasar algo similar a lo que ocurrió en la primera vez: se deberían volver a alinear voluntades históricas, fuerzas políticas y enemistades gigantescas, competencias feroces y naciones capaces de solventar esa empresa... o competir en todo esto. Ese complejo escenario hoy ya NO EXISTE (el escenario político actual es tan complejo como entonces, pero es otro, muy diferente) y esa es la razón histórica, política y tecnológica que hace que no hayamos vuelto a la Luna. 
Por esas razones no hemos vuelto y no porque la primera vez haya sido una farsa.

El próximo "asalto" parecería ser el planeta Marte... y cuando un Humano pose su pie en Marte,  quizá cesen para siempre las absurdas teorías acerca del "falso" (?) alunizaje de 1969, un hecho que debería enorgullecernos a todos en lugar de servir para exponer la ignorancia de quienes sostienen tal cosa. Es más: con la tecnología actual, en muchos aspectos sería MUCHISIMO MAS FACIL falsificar hoy un viaje a la luna de lo que podría haber sido una falsificación así en 1969... lo que no sería fácil de lograr es uno de los "efectos especiales" más complejos: el despegue en público de un Saturn V, la única máquina -masiva y brutal- que fue capaz de llevar al Hombre hasta la luna.- Pero bastaría con "inventar" otra cosa, como por ejemplo partir hacia Marte directamente desde la Estación Espacial Internacional, eliminando de ese modo la necesidad de "escenificar" despegues grandiosos... seguramente los mismos ignorantes que hoy niegan los alunizajes de los años '60 se tragarían este nuevo verso con toda facilidad.

Hoy -tecnológicamente hablando- se puede volver a la Luna y hasta se podría volver utilizando la mismísima tecnología de base empleada en lasmisiones Apollo.- Lamentablemente no ha existido motivación suficiente como para invertir el dinero necesario para hacerlo. 
El plan actual de la NASA para volver a la Luna recicla y moderniza la tecnología Apollo, ya que si bien se avanzó muchísimo en diversas tecnologías, se ha perdido mucho terreno en el area de soporte vital; en ese terreno no se ha avanzado mucho desde los 60. 

¿Porqué no se reemplazaron los transbordadores Challenger (destruído en enero de 1986) y Columbia (destruído en febrero de 2003) por otros nuevos ?

Tecnológicamente hablando, más o menos por las mismas razones por las cuales no se ha vuelto a construír un Saturn V: son máquinas ultracomplejas, muy caras y fabricadas parte por parte, de modo casi artesanal.- No hay una línea de montaje para naves espaciales o para cohetes capaces de llegar a la Luna, tal como existen en las fábricas de automóviles o lavarropas.-

 

No enviamos planos o indicaciones a pedido o por mail.- Si necesita más información para diseñar o construir cohetes, por favor lea detenidamente TODAS estas páginas web, suscribase al "Foro Cohetes", consulte el sitio web de la ACEMA o consulte mi libro "COHETES - Modelismo Espacial, Nivel Inicial

ADVERTENCIA - LEA ESTO:
Las informaciones publicadas en este sitio están destinadas a fines investigativos y científicos.- Por lo tanto, el autor y el servicio de Web Hosting no son responsables por el uso al que se destinen los conocimientos aquí vertidos ni las consecuencias de su empleo por personas maliciosas y/o inexpertas.- En caso tal que algunas de la informaciones aquí publicadas violen derechos legales, ruego se me ponga en conocimiento mediante un e-mail y corregiré el asunto a la brevedad.- Las opiniones aquí expresadas no están avaladas por mis empleadores.-
Esta página se actualizó por última vez el 29/01/12.